Departamento del Tesoro de E.U. congeló diez empresas de 'Chupeta' en Colombia

Las empresas, a las que se suman otras dos en España, entran a partir de ahora a ser parte de la 'Lista Clinton', que prevé sanciones contra esas compañías y contra quienes negocien con ellas.

POR:
mayo 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-20

"Aunque 'Chupeta' (Juan Carlos Ramírez Abadía) fue capturado, fragmentos de su organización permanecen intactos tanto en Colombia como en España. El departamento del Tesoro está decidido a exponer hasta el último vestigio de su emporio financiero", dijo Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) al anunciar la medida.

Con esta ya son cuatro las acciones de la OFAC desde el 2006 contra empresas asociadas con 'Chupeta', preso actualmente en Brasil.

Según el Tesoro, las empresas eran controladas por terceros que actuaban como fachadas del otrora hombre fuerte del Cartel del Norte del Valle.

Algunas de las compañías mencionadas por OFAC son:

  • A K Difusión S.A. Publicidad y Mercadeo, en Cali, representada por  Alfonso Barrera Ríos, Álvaro Enrique Barrera Ríos, y Victoria Eugenia Barrera Ríos.
  • Arturo Quiñónez Ltda., Restaurante Santa Colombia, en Cali, controlada por Benedicto Quiñones, supuesto contador de Ramírez Abadía.
  • La Holanda S.A., en Cali. Empresa que vendía productos veterinarios y era manejada por Germán Rosero Angulo.
    Valero y Asociados Gabinete Jurídico S.L., e Valencia, España. Ofrecía servicios jurídicos bajo el mando del abogado Luis Hernán Valero Jiménez.
  • Grupo Inversor Príncipe de Vergara S.L. Compañía inmobiliaria que opera en Madrid controlada por Mauricio Arturo Espitia Ortiz.
Siga bajando para encontrar más contenido