Departamentos, a la espera del cierre presupuestal

Fededepartamentos advirtió que este paso permitirá continuar proyectos del Sistema General de Regalías.

Con el cierre presupuestal se liberarían 3,6 billones de pesos se liberarían.

Archivo

Con el cierre presupuestal se liberarían 3,6 billones de pesos se liberarían.

Finanzas
POR:
abril 10 de 2015 - 01:47 a.m.
2015-04-10

El director de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), Amylkar Acosta Medina, en una carta enviada al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que las gobernaciones del país están en alerta ante la expedición del decreto de cierre presupuestal de la vigencia 2013-2014.

Lo anterior significa, según Acosta, que los departamentos han estado a la espera de esa decisión de Gobierno para así poder dar continuidad a “procesos de viabilización, priorización, aprobación, contratación y ejecución” de los proyectos que forman parte del Sistema General de Regalías (SGR).

A lo anterior, sostiene el documento, se suma que este año es el último que tienen los mandatarios locales para cumplir con sus planes de desarrollo, los cuales se verían afectados con “la entrada en vigencias de la Ley de Garantías en el mes de junio”.

Acosta agregó que el hecho de que no se tenga un cierre presupuestal impide que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) aprueben proyectos “con cargo a recursos de las vigencias del 2012 y del 2013 – 2014”.

A esto, explica la carta, se añade “el incumplimiento de compromisos contractuales, en particular, de contratos que fueron adjudicados en diciembre del 2014 con cargo a estos recursos y que no alcanzaron a formalizar el giro”.

Cuando se expida el decreto en mención, concluyó el directivo, se liberarán $3,6 billones que están “comprometidos en proyectos aprobados por los Ocad”.