¿En qué departamentos hay mayor inclusión financiera?

Según un informe del Banrepública, en zonas como Meta y Putumayo se registraron descensos.

Vaupés y Chocó ocupan los últimos puestos en bancarización.

Archivo particular

Vaupés y Chocó ocupan los últimos puestos en bancarización.

Finanzas
POR:
julio 22 de 2015 - 03:38 a.m.
2015-07-22

Aunque el Gobierno ha intentado generar herramientas para facilitar que el sistema financiero llegue cada vez más a todos los rincones del país, todavía una parte de la tarea está por hacerse. Muestra de ello es que la mayor profundización financiera está en Bogotá, Antioquia y Atlántico, y que en los Llanos y en la región amazónica continúan vigentes los bajos índices de acceso.

Así lo reveló el “Informe especial de inclusión financiera” del Banco de la República, el cual mostró que el año pasado en zonas del país como Meta y Putumayo “disminuyeron los índices de inclusión financiera”. En contraste, en Caldas, Risaralda y Amazonas se han presentado incrementos.

Por otra parte, señala el texto, en materia de acceso a la banca Bogotá y Antioquia ocupan los primeros lugares. Sin embargo, Vaupés y Chocó ocupan las últimas casillas en esa materia entre 33 regiones estudiadas.

“El aumento de la profundización financiera en la mayoría de departamentos ha estado acompañado de un incremento en el número de productos financieros otorgados a la población mayor de edad”, dice el documento.

Muestra de ello, agrega el reporte, es que se ha evidenciado una tendencia creciente en el porcentaje de personas adultas que tienen productos como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos para consumo, vivienda y microcrédito.

NÚMERO DE TARJETAS DE CRÉDITO VA EN AUMENTO

Según el estudio publicado por el Banco, las tarjetas débito y crédito son las más usadas por los hogares para financiarse y ahorrar. Por ejemplo, el número de plásticos en la modalidad de crédito llegó a 12,7 millones al cierre del año pasado (en el 2013 la cifra no pasaba los 11,8 millones).

En cuanto a las tarjetas débito, concluye la investigación del Emisor, estas son usadas en la mayoría de los casos para retirar efectivo y no como medio de pago. “El monto promedio de los retiros ($329.000) es mayor que el de las compras ($129.000)”.

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA YA FUE REGLAMENTADA POR EL GOBIERNO

El Gobierno anunció recientemente la reglamentación de la Ley de Inclusión Financiera, la cual busca poner en marcha y facilitar los requisitos regulatorios a las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos (Sedpa) –estas no otorgan crédito como lo hacen los bancos–.

“Estas entidades podrán llevar servicios financieros como pagos, giros y recaudos, a más bajo costo, a zonas alejadas. Esto permitirá construir historiales de pagos para la población, lo cual permitirá un posterior acceso al crédito”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.