Departamentos petroleros se ajustan al sistema de regalías

El gobierno nacional se comprometió a compensarlos por la disminución en sus recursos.

El desarrollo vial en las regiones, en muchos casos, depende de los recursos económicos por regalías que reciben por la explotac

Archivo particular

El desarrollo vial en las regiones, en muchos casos, depende de los recursos económicos por regalías que reciben por la explotac

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2014 - 05:44 a.m.
2014-10-29

Que en el Meta se produzca más de la mitad del petróleo del país, es ahora una de las grandes preocupaciones del gobernador Alan Jara.

El boom petrolero de la región le trae al departamento una creciente oleada de personas en busca de empleo, que llegan con sus familias para acentuar el deficitario sistema social.

Son nuevos habitantes con necesidades de vivienda, salud y educación, y plantean un enorme reto social que, además, se debe afrontar con menos recursos, desde que entró en vigencia, en el 2012, el Sistema General de Regalías.

En el 2011 el Meta recibió 1,3 billones de pesos de regalías y en el 2013 sólo 300 mil millones. El gobernador calcula un hueco fiscal cercano a los 4 billones de pesos durante su mandato.

Ante este panorama, el Meta ha tenido que implementar con juicio sus proyectos de inversión, para conseguir los recursos conforme a las nuevas reglas de asignación de regalías.

Las quejas del Gobernador incluye la demora en el estudio de los proyectos. “En agosto del 2013 radiqué 45 ante el Ministerio para saneamiento básico y hasta diciembre me aprobaron 17”, asegura.

Para el dirigente es comprensible el concepto de equidad que se quiere aplicar con el nuevo sistema, pero considera que es el presupuesto nacional en su totalidad el que no es equitativo con regiones tan extensas y necesitadas como los Llanos Orientales. “Las necesidades de nuestra región son de tal tamaño que requerimos no solo de las regalías, sino de un apoyo adicional del gobierno nacional”, dice Jara.

LA EJECUCIÓN DE LAS REGIONES PETROLERAS

Sin embargo, este departamento lidera la ejecución de planes, según el Sistema General de Regalías, con corte a 31 de diciembre del 2013.

De 2.049 proyectos, en el Meta se adelantan 177, con más de 772 mil millones de pesos, y es seguido en el indicador por el departamento de Antioquia, con 170 proyectos financiados con las regalías.

Así, al Meta le han aprobado el 79 por ciento de los proyectos, cifra que contrasta con la de Boyacá, sexto productor de petróleo del país, al que le han aprobado el 55 por ciento de los planes presentados hasta el 31 de diciembre del 2013.

En el departamento de Arauca, desde el 2012, se han ejecutado 210 proyectos con el nuevo Sistema General de Regalías, hoy disfrutan de la doble calzada Juan Isidro Daboín, con una inversión de nueve mil millones de pesos.

“Mientras algunos alcaldes se quejaban, yo ejecutaba con los nuevos recursos de regalías”, asegura Luis Emilio Tovar, alcalde del municipio de Arauca, capital de ese departamento. “Este es el primer proyecto que le presenté a regalías y me lo aprobaron. Por eso digo que el nuevo sistema ha funcionado en el municipio”, concluye.

La vía es de dos kilómetros de extensión y es el único acceso al puente internacional José Antonio Páez, por el que se accede a El Amparo, Venezuela.

Por su parte, en Casanare, 1.620 habitantes del área rural del municipio de Orocué ahora cocinan con gas natural. Esto gracias a la instalación de redes de gas en tres resguardos indígenas y dos veredas, que se hizo con 3.150 millones de pesos del sistema de regalías. Desde el 2012, en el Casanare se han ejecutado 249 proyectos, logrando un promedio de aprobación del 91 por ciento.

COMPENSACIÓN A REGIONES PETROLERAS

Ante las quejas de los mandatarios de las regiones productoras de petróleo, por la drástica reducción en su presupuesto por regalías y la demora en la aprobación de sus proyectos, el presidente Juan Manuel Santos anunció a mediados del presente año la asignación de regalías directas.

Se trata de los recursos que les corresponde por ser regiones productoras de petróleo, que ahora no tendrán que pasar por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCDA), y llegarán en forma rápida a los entes regionales.

“No podemos estar de acuerdo con que sean otras personas las que decidan qué hacer con los recursos que, ya por Constitución, deben estar destinados al desarrollo local”, puntualizó en su momento Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios).

Para el gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruíz, el anuncio del presidente Santos es muy positivo. “Deben pasar una contrarreforma al proyecto de regalías, donde por lo menos le dejen el 50 por ciento a los departamentos y municipios productores.

“Además, deben eliminar los OCDA, que los departamentos tengan autonomía en la inversión de los recursos, porque, aparte que nos quitaron las regalías, con lo poco que dejaron es bien engorroso sacar un proyecto adelante”, concluye.

A su vez, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció un plan de compensación para las regiones que han visto disminuidos sus recursos por la implementación del nuevo Sistema General de Regalías.

Esta compensación será posible con recursos del presupuesto general de la nación, y fue presentado por su cartera para el 2015. Así se cubrirá el faltante presupuestal de los departamentos.

“Tenemos que crear esa figura de la compensación, para beneficiar a estas regiones productoras, que le están aportando al país”, dijo Cárdenas.