Departamentos se rajan en el uso de las regalías

En el escalafón nacional que evalúa el tema, Huila encabeza, pero su nota es catalogada como ‘en transición’.

Solo el 33,7 % de los municipios que tienen recursos de regalías registró proyectos aprobados.

Archivo Portafolio.co

Solo el 33,7 % de los municipios que tienen recursos de regalías registró proyectos aprobados.

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mayo 13 de 2013 - 09:03 p.m.
2013-05-13

El primer año de aplicación de las nuevas reglas de juego para acceder a las regalías fue difícil para los departamentos. El proceso de instalación de los Órganos de decisión (Ocad) se demoró más de la cuenta y prácticamente arrancó en el segundo semestre del año; el acceso a los recursos fue escabroso y la ejecución no se pudo dar.

Así lo refleja el escalafón realizado por el Centro de Análisis de Asuntos Públicos (Caap), que acaba de ser divulgado, bajo la dirección de Juan Fernando Londoño.

En la medición, que establece cinco categorías según el puntaje obtenido, solo siete departamentos quedaron en el nivel intermedio (en transición, entre 40 y 60 puntos).

La gran mayoría de ellos, 19, fue señalada como rezagados, mientras que cuatro están en nivel crítico (calificaciones inferiores a 20).

Huila quedó a la cabeza del escalafón, como el que mejor gestionó estos dineros, pero también pasó raspando, con una calificación de 53,3 puntos, es decir, que todavía se está adaptando al nuevo sistema.

Por encima de esta se estableció el rango de los ‘avanzados’, con puntajes entre 60 y 80, y la ‘exitosa’, para los que merecieran más de 80 puntos, categorías a las que ningún departamento alcanzó a llegar. Los departamentos de Vichada y Amazonas quedaron en los últimos puestos del escalafón realizado por la Caap.

Estas dos posiciones se entienden porque son regiones con poca capacidad de gestión y novatas en el tema de regalías.

Mientras tanto, no hay explicación para Casanare, que es un departamento dependiente de las regalías y acostumbrado a ejecutar proyectos con estos recursos desde hace décadas. Se ubicó en el puesto 30, con una nota de 12 puntos, es decir, en el nivel crítico (menos de 20 puntos).

“No hicieron una buena gestión, se demoraron instalando todo; además, había casos en los que se presentaban los proyectos, pero luego no se hacía nada para agilizar los giros”, señala Londoño.

PARA MEJORAR LA GESTIÓN

Departamentos productores como Meta, si bien no lograron quedar en las primeras posiciones, tampoco se ubicaron en la parte baja del escalafón, ocupando el puesto número 12, con una calificación de 35 puntos.

Londoño destaca que varios de los departamentos que ocupan los primeros puestos coinciden con los que más tienen institucionalidad en el país, como son los casos de Antioquia, Santander y Caldas.

Los resultados del escalafón del Caap encajan con el panorama de flujo de los recursos. De los 5,9 billones de pesos asignados a los fondos de regalías directas, específicas, desarrollo regional, compensación regional y de ciencia, tecnología e innovación, para el 2012, solo se comprometieron 3,8 billones.

De todos los fondos, el que mostró menos dinamismo fue el de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un nivel de compromiso del 44 por ciento.

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