‘No podemos depender de los modelos pasados’

Kevin J. Clarke, de la papelera Catalyst, afirma que los periódicos de América Latina tienen grandes oportunidades.

Kevin J. Clarke llegó a Catalyst en el 2010, después trabajar más 25 años en la industria.

Diego Santacruz /Portafolio

Kevin J. Clarke llegó a Catalyst en el 2010, después trabajar más 25 años en la industria.

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abril 13 de 2013 - 03:14 a.m.
2013-04-13

Kevin J. Clarke lleva la industria del papel y la prensa en la sangre. Su padre trabajó en la producción del diario The Daily News, su tío, en la de The New York Times y él ha estado vinculado al sector treinta años.

Estuvo a cargo de las divisiones de libros y publicaciones de Worldcolor, empresa de servicios de impresión que llegó a tirar 1.800 revistas al mes y dos mil millones de libros al año, y desde el 2010 dirige Catalyst, una de las papeleras más productivas de Norteamérica: fue la que surtió el papel para el best seller Cincuenta sombras de Grey y la que le da insumos a algunos de los más grandes periódicos de América Latina.

Clarke conversó con EL TIEMPO esta semana en Bogotá, durante una visita que hizo al país, en el marco de su gira por la región.

Hay quienes dicen que los periódicos están en vías de extinción. ¿Qué opina usted?

En lo absoluto. ¿Por qué cree que Warren Buffet, uno de los tipos más poderosos e inteligentes del mundo, acaba de comprar 28? ¿Por qué los quería perder? Los que no quieren cambiar y mantienen fórmulas de hace 10 años sí sufrirán, pero los que se renuevan no.

¿Qué perspectivas tiene la prensa latinoamericana?

Creo que seguirá creciendo. Primero, porque los niveles de alfabetización en la región están aumentando, y, segundo, porque hay periódicos con gran voluntad de cambio.

¿Cree que van a aumentar los lectores?

La prensa latinoamericana tendrá los mismos retos que ha tenido la prensa norteamericana en los últimos años.

No podemos depender de lo que era exitoso hace 5 años, ni siquiera de lo que servía hace 5 meses. ¿Que si los lectores se van a duplicar o a cuadriplicar? No, no lo creo. Pero ¿van a sobrevivir y a prosperar los periódicos? Sí.

¿Cómo es el mercado de un periódico en la actualidad?

Yo gerencio mi compañía con la la siguiente frase: “El más fuerte no es el que sobrevive, sino el que mejor se adapta”. Lo dijo Darwin sobre los dinosaurios.

Creo que hay que ser agresivo al aceptar el cambio: hay que tener canales de televisión, prensa tradicional y contenidos digitales.

¿Cuáles deberían ser los planes de crecimiento de un periódico?

Los periódicos deben innovar con la información que proveen.

El reto está en llegarle a un lector de 80 años al igual que a los jóvenes. Hay que renovar no solo la línea editorial, sino combinar medios tradicionales con digitales, y utilizar distintos tipos de papel, para ofrecer un valor agregado a los anunciantes.

¿Qué le causa más daños al medioambiente: la industria de papel o la de ‘software’?

Nosotros no talamos árboles para producir papel. Usamos los chips que quedan de la industria maderera. Mucha gente no se da cuenta de que los requerimientos digitales tienen un impacto negativo en el medioambiente y que de hecho sí consumen petróleo y gas.

María Alejandra Pautassi y Christian Pardo Quinn

Redacción de Economía y Negocios

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