'Derivados deben tener regulación': presidente Obama

El mandatario de E.U. aseguró este viernes que vetará cualquier ley sobre la regulación del sistema financiero que no imponga límites al mercado de derivados.

Finanzas
POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Obama efectuó esta promesa en una reunión con académicos y empresarios acerca de la reforma del sistema financiero, la próxima prioridad legislativa que se debate en el Congreso estadounidense tras la aprobación de la reforma sanitaria el mes pasado.

Los derivados son unos productos sofisticados ideados como un seguro contra los altibajos en los precios o las cotizaciones, si bien en la última década se popularizaron como mercados no regulados de apuestas y especulación, lo que les situó en el epicentro de la reciente crisis financiera. La legislación que se debate prevé regular el mercado de derivados, si bien la oposición republicana se opone firmemente a este extremo.

Los 41 senadores republicanos, en una cámara de cien escaños, enviaron el viernes una carta al líder de la mayoría demócrata en ese foro, Harry Reid, para advertirle de que votarán por unanimidad en contra de la reforma la próxima semana, cuando se someterá a debate.

El presidente estadounidense, que en varias ocasiones se ha mostrado muy crítico con Wall Street, a cuyos ejecutivos ha acusado de irresponsabilidad en el proceso que llevó a la crisis, indicó el viernes en la reunión que el mercado de derivados debe contar con una regulación estricta, con el argumento de que, de otro modo, se dejaría la puerta abierta a que se repitiera la situación.