No más derretideros, piden paneleros Una práctica comercial que los ingenios niegan hacer, pero que ha venido afectando la producción panelera.

No más derretideros, piden paneleros Una práctica comercial que los ingenios niegan hacer, pero que ha venido afectando la producción panelera.

POR:
octubre 17 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-17

Los paneleros del suroccidente del país exigieron al Gobierno los resultados de las investigaciones y de los operativos realizados contra los derretideros del Valle del Cauca, porque a pesar de las denuncias aún no hay sanciones. Los productores insistieron en que es alto el impacto social que se presenta entre los pequeños y medianos fabricantes, situación que debe tenerse en cuenta para controlar el incremento de los derretideros. “Cuando el precio del azúcar está alto, respiramos los productores de panela, pero cuando éste se deteriora, el esfuerzo de cientos de familias se viene abajo por el aumento de derretideros que usan azúcar para fabricar panela adulterada”, dijo Bernardo Daza, panelero de Tuluá. El precio nacional del azúcar ha caído desde comienzo de año y a esta situación se suma las importaciones del producto (que a la fecha ascienden a 72.000 toneladas), que se han vendido en el país, afectando aún más el precio y fomentando la producción de panela adulterada. Por su parte, en el mercado internacional la tendencia es la misma, pues de 341,90 dólares la tonelada de azúcar en mayo de este año –su cotización más alta– cerró el pasado viernes a 274,20 dólares, es decir, que en cinco meses ha perdido 117 dólares, afectando, de paso, las exportaciones colombianas de este producto.

Siga bajando para encontrar más contenido