Se derrumbó Wall Street tras quiebra de Lehman Brothers; Dow Jones cayó 4,42% | Finanzas | Economía | Portafolio

Se derrumbó Wall Street tras quiebra de Lehman Brothers; Dow Jones cayó 4,42%

Además, Nasdaq bajó en 3,60% por el reconocido banco de inversiones, que se colocó bajo la protección de la ley de quiebras, la compra de Merrill Lynch y el hundimiento del asegurador AIG.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

El mercado bursátil tuvo el lunes uno de sus peores derrumbes en la historia, luego que los inversionistas reaccionaron ante las noticias que transformarán el panorama de Wall Street, sacando de combate a dos empresas muy conocidas, Lehman Brothers Holdings Inc. y Merrill Lynch & Co.

El promedio industrial Dow Jones cayó más de 504 puntos, su sexto peor colapso en la historia y su caída más pronunciada en puntos desde que los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Los inversionistas se mostraron conmocionados por la declaración de bancarrota de Lehman y por lo que fue en esencia una venta obligada de Merrill Lynch al Bank of America, por 50.000 millones de dólares en acciones.

Aunque esas dos compañías encontraron cierto tipo de solución a sus problemas, el mercado siguió nervioso por otras compañías, incluyendo American International Group Inc., que busca una financiación de emergencia para apuntalar su balance.

Hacia la media sesión, las acciones de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversiones de Estados Unidos, bajaban un 95,9 por ciento, hasta los 15 centavos.

Los valores de American International Group (AIG), companía que hace presencia en Colombia eran los que más bajaban en el índice Dow Jones de Industriales (un 69 por ciento), hasta los 3,76 dólares, mientras la aseguradora define en su totalidad un plan de supervivencia que la saque de la crisis en la que se encuentra.

Este plan incluiría la venta de algunos de sus activos más valiosos, la búsqueda de más capital y la petición de ayuda a la Reserva Federal de Estados Unidos, después de que sus acciones perdieran la semana pasada un 45,6 por ciento.

De acuerdo con el gobernador de Nueva York, David Paterson, el Estado permitirá que AIG solicite un crédito de 20.000 millones de dólares de sus propias filiales.

Al establecer los activos como garantía, AIG puede pedir prestado dinero para ejecutar su día a día en las operaciones. La medida representa una flexibilización de las restricciones con el fín de proteger la estabilidad financiera de una de las más grandes compañías de seguros del mundo, señaló Paterson.

"No es ningún secreto que la compañía se seguros estuvo en conversaciones con nosotros", dijo Paterson. "Nos preguntaron qué tipo de asistencia podríamos proporcionarle, y esta es nuestra idea", dijo Paterson.

Los dirigentes de AIG estaban tratando de reunir un amplio plan de reestructuración para salvar a su empresa, dice que las fuentes hablaron a condición de anonimato debido a la naturaleza fluida de los acontecimientos. El esfuerzo es probable que incluya la venta de filiales para recaudar dinero en efectivo.

Los títulos de Bank of America perdían un 15,7 por ciento, hasta los 28,46 dólares, mientras que los de Merrill Lynch subían un 22,4 por ciento, hasta 20,87 dólares, después de que el primero comprara al segundo por 50.000 millones de dólares.

Otras firmas financieras también se encontraban en rojo en la media sesión: Citigroup (-11,19%); JP Morgan Chase (-2,72%); Goldman Sachs (-6,52%); Washington Mutual (-20,15%); y Wachovia (-25,16%).

El mercado tecnológico Nasdaq bajaba 29,48 puntos (-1,3%), hasta 2.231,79 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedía 25,53 puntos (-2,04%) y se situaba en 1.226,17 enteros.

El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados, bajaba 221,03 puntos (-2,73%), hasta 7.870,81 unidades. 

Las obligaciones a diez años subían en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,54 por ciento frente al 3,72 por ciento del cierre del viernes.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el banco central suizo inyectaron miles de millones de dólares en los mercados monetarios tras la caída de estos titanes bancarios bajo el peso del financiamiento masivo de malos préstamos.

"Probablemente han visto más de la historia financiera en un día de lo que hemos visto desde la gran crisis de 1929", dijo Marcus Droga, director asociado de la consultora Macquarie Private Wealth.

"No estoy sugiriendo que el mercado (financiero) estadounidense tendrá un crac esta noche, pero en términos de eventos claves, es un día histórico", dijo Droga a la agencia Dow Jones Newswires.

En Europa, el índice Financial Times de 100 acciones perdía 2,72 por ciento, mientras que el referente CAC-40 de Francia retrocedía 3,52 por ciento y el referente DAX 30 de Alemania bajaba 2,99 por ciento.

Por su parte, el dólar estadounidense se depreciaba ante el euro, al cotizarse en 1,4299 dólares por unidad de euro, desde los 1,4215 dólares en que se cotizaba el viernes en Nueva York. Además, la libra esterlina también ganó terreno ante el dólar hasta los 1,8052 desde 1,7937.

En Asia, los principales mercados bursátiles de Japón, Hong Kong y Corea del Sur no operaron debido a que festejaban un feriado, pero los que sí operaron lo hicieron con fuertes pérdidas.

El referente Sensex de India retrocedió 5,4  por ciento; el principal barómetro de Taiwán cayó 4,1 por ciento; el referente de Australia bajaba 2 por ciento y el mercado bursátil de Singapur sufría una baja de 2,9 por ciento.

En Latinoamérica, la bolsa de Sao Paulo, la principal de la región, se desmoronó, con una baja de 7,59 por ciento. La bolsa mexicana cerró con un descenso de 3,79 por ciento, mientras que la de Buenos Aires cayó 5,18 por ciento.

Las demás plazas latinoamericanas también registraron pérdidas: Santiago 0,54 por ciento, Perú 2,42 por ciento, Colombia 1,98 por ciento y Caracas 0,70 por ciento.

Para Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy, con sede en Estados Unidos, las caídas de las bolsas responden a un efecto inmediato lógico, pero en el largo plazo el impacto en la actividad financiera y económica de la región no sería tan negativo, debido a que la relación que los mercados latinoamericanos tienen con Lehman Brothers y con el sistema hipotecario estadounidense en general es mínimo.

Sin embargo, advirtió, el efecto podría ser diferente ''si la caída de este y otros bancos que pudiera presentarse en próximas semanas realmente mete a la actividad económica de Estados Unidos en un problema más fuerte, y si este problema financiero se transmite a la actividad económica y provoca una desaceleración más profunda en la actividad económica''.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, dijo el lunes en Brasil que aún es incierto el impacto que la crisis financiera internacional pudiera tener en el crecimiento económico de América Latina.

''No sabemos si los eventos de hoy van a tener un efecto'', señaló Moreno, quien sin embargo dijo que ahora hay mucho mayor incertidumbre sobre que tanto crecerá la región.

Distintos organismos han afirmado en las últimas semanas que América Latina tendrá al cierre del 2008 un crecimiento superior al 4 por ciento pese a la desaceleración global.

El ex director del Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica, Claudio Loser, dijo a Radio América en Argentina que la quiebra de Lehman Brothers ''le da un golpe muy fuerte, no diría al sistema financiero como tal, sino a Nueva York como centro financiero''.

La bancarrota de Lehman Brothers

Lehman anunció la bancarrota tras un fin de semana de frenéticas negociaciones que fracasaron en lograr un rescate.

Con 158 años de historia, Lehman se vio afectada por 60.000 millones de dólares que tenía en bienes inmobiliarios que cayeron en la insolvencia y no pudo encontrar un socio inversionista que estuviera dispuesto a invertir en un rescate financiero.

Lehman indicó que declara la quiebra "para proteger sus activos y maximizar su valor". "Los clientes de Lehman Brothers, incluidos clientes de su filial Neuberger Berman Holdings LLC, podrán seguir negociando o tomar otras acciones con respecto a sus  cuentas", dijo en un comunicado.

El banco perdió un estimado de 3.900 millones de dólares (2.700 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal en medio de nuevas depreciaciones de activos ligados a activos hipotecarios.

A través de un comunicado emitido la madrugada del lunes que ninguna subsidiaria de correduría de bolsa o sus otras unidades corporativas serían incluidas dentro de la solicitud bajo el capítulo 11 ante una corte de bancarrotas de Nueva York.

El banco de inversiones informó que estaba explorando la venta de su unidad de correduría de acciones y se encuentra en ''negociaciones avanzadas'' para la venta de su unidad de administración de inversiones.

El anuncio de Lehman Brothers de que se declararía en bancarrota llegó luego que todos los posibles compradores de la firma se retiraron.

Los compradores potenciales fueron ahuyentados por la negativa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ofrecer cualquier ayuda para la compra, tal como lo hizo seis meses antes cuando el banco de inversiones Bear Stears se derrumbó y a principios de este mes, cuando rescató a las empresas Fannie Mae y Freddie Mac.

Los empleados de Lehman Brothers que salían el domingo de las oficinas corporativas cerca del corazón de Times Square llevaban cajas y bolsas, maletas, pinturas y sombrillas, algunas de las cuales llevaban el escudo de la empresa.

Varias unidades móviles de televisión se estacionaron en la Séptima Avenida frente al edificio de Lehman Brothers, mientras que algunas barricadas colocadas frente a la puerta de entrada intentaban impedir que los empleados y los curiosos congestionaran el traslado continuo de transeuntes por Times Squares.

Algunos empleados tenían los ojos llorosos y otros se abrazaban. La mayoría de ellos se negaron a ofrecer entrevistas. Otras personas tomaban fotografías con cámaras y teléfonos celulares. Los curiosos que intentaban aproximarse hasta donde estaba el retén de la policía generó la furia de un hombre que salió del edificio y les gritó ''¿Están disfrutando al ver esto? ¿Ustedes creen que es divertido?''.

PwC gestionará quiebra de Lehman "minimizando riesgo para el mercado"
    
La consultora PricewaterhouseCooper (PwC) dijo este lunes que intentará gestionar la quiebra de varias subsidiarias del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en el Reino Unido "minimizando el riesgo para el mercado".

En una rueda de prensa en Londres, la consultora especificó que se ocupará en Gran Bretaña de las empresas fallidas Lehman Brothers International (Europe), Lehman Brothers Limited, Lehman Holdings Plc y Lehman Brothers UK RE, mientras que otras compañías, entre ellas LB Asset Management y LB Europe, podrán continuar operando.

Estas subsidiarias se declararon este lunes en bancarrota después de que lo hiciera la matriz de Lehman Brothers en Estados Unidos, al no encontrarse un comprador tras intensas negociaciones el fin de semana.

PwC avisó en Londres de que es posible que, a medida que se analicen los libros de cuentas, otras empresas del grupo tengan también que declararse en quiebra.

Los socios de la consultora subrayaron lo "extraordinariamente compleja" que será la tarea de "desentrañar" la red de negocios del banco de inversión, y advirtieron de que se tardará algún tiempo en saber exactamente la dimensión de la bancarrota de las subsidiarias británicas.

En todo caso, los consultores indicaron que esta rama del negocio tenía tanto activos como deudas por valor de "miles de millones de dólares".

PwC señaló que su labor será intentar sanear al máximo las cuentas de las empresas fallidas de cara a "mejorar su valor para los acreedores".

En este proceso, se intentará vender parte del negocio para "reducir el tamaño", lo que sin duda conllevará numerosos despidos en el Reino Unido, donde hay contratadas unas 4.500 personas, aunque los consultores no pudieron precisar la cifra.

Tony Lomas, uno de los socios de PwC, advirtió de que es posible que ni siquiera pueda pagarse el salario ni futuras indemnizaciones a los empleados, cuyos sueldos ascendían a un total de 75 millones de dólares. "La cooperación de los empleados es crítica para que este caso tenga un resultado exitoso", afirmó en la rueda de prensa.

Lo más aseguró que durante el fin de semana se trabajó, con el apoyo del Banco de Inglaterra, para llegar a un acuerdo sobre el futuro del grupo, pero a última hora se constató la quiebra. 

"A primera hora de esta mañana dejó de recibirse apoyo" económico de Nueva York, a donde cada día se enviaba la facturación y de donde se recibía el dinero para las transacciones, explicó.

Tony Lomas, Steven Pearson, Dan Schwarzmann y Mike Jervis, socios en PwC, fueron hoy nombrados administradores conjuntos para "reducir paulatinamente" los negocios de una forma lo más ordenada posible.

En la rueda de prensa, Lomas no ocultó su sorpresa "porque un negocio de este tamaño pueda declararse en quiebra".

Esto demuestra, explicó el administrador, "la importancia (para las empresas financieras) de contar con la confianza del mercado".   La quiebra de Lehman Brothers, fundada en 1850 en Alabama, provocó hoy una caída de las bolsas internacionales, y el FTSE-100 londinense cerró con un retroceso del 3,92 por ciento, hasta 5.204,2 puntos.

Crisis de AIG no afectaría su sucursal en Colombia

En lo que respecta a AIG, que por utilidades en Colombia es la número 12 en seguros generales y 15 en vida, no se espera ningún impacto en el país, pues pese a ser una filial de la multinacional, acá trabaja con activos colombianos y por ende su actividad no se vería afectada por el tema subprime, que es el que golpea a su casa matriz.

Algo similar ocurre con la filial del Citibank, uno de los bancos extranjeros más golpeados por la crisis financiera y con una presencia de más de 100 años en Colombia, como su subsidiaria nacional trabaja con pesos y no con dólares y además se mueve con papeles de deuda colombiana y no con títulos estadounidenses, sus balances están sanos y es más, dado que está generando utilidades (entre enero y julio ganó 88.813 millones de pesos) le puede ayudar a su casa matriz cuando le gira sus ganancias.

Compra de Merrill

Bank of America adquirió Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares. Además de suponer un salvataje para el gigante de Wall Street en problemas, el acuerdo crea la compañía de servicios financieros más grande del mundo, según ambas empresas.

El anuncio tuvo lugar al cierre de un complejo fin de semana en el que su rival Lehman Brothers se declaró en quiebra, provocando temores de un colapso del sistema financiero global.

Las acciones de Merrill Lynch cayeron 78 por ciento en los últimos años por los temores a mayores pérdidas por la crisis de los créditos hipotecarios a riesgo "subprime" y las restricciones crediticias globales.

Los términos del acuerdo suponen alrededor de 29 dólares por acción de Merrill Lynch, contra los 17,05 dólares a los que se cotizaba al cierre del viernes. "Estas son buenas noticias, porque le da a los accionistas de Merrill una prima de 12 dólares por acción y suprime lo que hubiera sido una nueva quiebra", señaló Peter Cohan, de Peter Cohan & Associates.

"No estoy seguro de que la decisión de Bank of America sea beneficiosa, pero ahora la atención está puesta en cuál será la próxima ficha de dominó que caiga", añadió.

"Nos preguntamos si el Bank of America evaluó adecuadamente los más de 80.000 millones de dólares en activos de riesgo de Merrill, en particular considerando su relativamente bajo capital disponible", dijo Joe Morford en RBC Capital Markets.

Para Standard & Poors, que redujo la nota del banco de AA a AA-minus, "la adquisición de Merril Lynch aumentará las presiones sobre los fondos propios del Bank of America, ya tensionados por la adquisición de Countrywide".

La agencia agregó que la absorción de Merrill Lynch "expondrá al Bank of America a crecientes riesgos en (el mercado) inmobiliario residencial (...), en un momento en el que el mercado estadounidense del crédito hipotecario continúa degradándose", agrega S&P.

A pesar de que la agencia calificadora señala que el Bank of America ya realizó con éxito adquisiciones "audaces", destaca sin embargo que jamás integró un banco de negocios de las dimensiones de Merrill.

Bank of America, que este año compró la firma hipotecaria Countrywide, afirmó que la adquisición de Merrill crea un verdadero puntal financiero.

"Adquirir una de las primeras compañías de asesoramiento financiero y de gestión de activos es una gran oportunidad para nuestros accionistas", aseguró el director ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis.

"Juntas, nuestras compañías son más valiosas por las sinergias en nuestros negocios", señaló.

Según los términos del acuerdo, Bank of America intercambiará 0,8595 de sus acciones por cada acción de Merrill Lynch.

La transacción fue aprobada por los consejos de administración de ambos bancos. La operación aún debe recibir la luz verde de los accionistas y las autoridades reguladoras para poder concretarse en el primer trimestre de 2009.

Mayores fusiones bancarias en E.U. de los últimos 10 años

  • Citicorp (banco) y Travelers (seguros, servicios financieros) anuncian el 6 de abril de 1998 su fusión por un monto de 70.000 millones de dólares, convirtiéndose en el banco Citigroup.
  • NationsBank y BankAmerica anuncian su fusión el 13 de abril de 1998 por un monto de 60.000 millones de dólares, dando lugar en la época al primer banco comercial de Estados Unidos, con 570.000 millones de dólares en activos.
  • JPMorgan y Chase Manhattan Bank anuncian su fusión en setiembre de 2000 por un monto de 36.000 millones de dólares. 
  • Bank of America anuncia el 27 de octubre de 2003 la compra de FleetBoston en 49.260 millones de dólares.
  • JPMorgan Chase anuncia el 14 de enero de 2004 la compra de su rival Bank One en 58.760 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo grupo financiero de Estados Unidos. 
  • Bank of America (BofA) anuncia la adquisición el 30 de junio de 2005 del estadounidense MBNA, primer grupo mundial especializado en tarjetas de crédito, en una transacción estimada en 35.000 millones de dólares.
  • JPMorgan compra el 29 de mayo de 2008 el banco de inversiones Bear Stearns, afectado por la crisis de los créditos hipotecarios "subprime", en 1.000 millones de dólares, gracias a un préstamo de 29.000 millones de dólares de las autoridades  federales, que quieren evitar una crisis generalizada del sistema financiero.
  • BofA concreta el 1º de julio de 2008 la compra de Countrywide Financial, primera institución hipotecaria del país, que estuviera antes amenazada de quiebra, en 2.540 millones de dólares.
  • Bank of America anuncia el 15 de setiembre de 2008 la adquisición del banco de inversiones Merrill Lynch, en 50.000 millones de dólares, una transacción con la que se convertirá en la primera institución financiera mundial, que deberá ser  finalizada a comienzos de 2009.
Siga bajando para encontrar más contenido