Desacelera la inversión extranjera en el comercio

Según datos del Banco de la República, la caída del ritmo se debe a operaciones puntuales.

La inversión colombiana en comercio, hoteles y restaurantes en el exterior aumenta este año.

Archivo Portafolio

La inversión colombiana en comercio, hoteles y restaurantes en el exterior aumenta este año.

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2014 - 01:58 a.m.
2014-10-09

El último reporte del Banco de la República refleja como la inversión extranjera en Colombia en lo que a comercio, restaurantes y hoteles respecta, pasó de 610 millones de dólares en el primer semestre de 2013 a 510 millones en el mismo lapso de tiempo de este año.

Desde el ente emisor afirmaron a Portafolio que el grueso de la inversión se concentra en el comercio, las cuales acaparan los mayores recursos de estas tres actividades.

“La disminución se debe a que operaciones puntuales, de algunas empresas extranjeras que se situaron en el país -grandes superficies-, no les fue tan bien. Entonces, fueron cerrando operaciones en Colombia o las están reestructurando, por lo que se dejan de recibir los recursos y, en muchas ocasiones, retornan esos capitales a sus países de origen”, señalaron desde el Banco de la República.

Desde la institución atribuyeron esta disminución a que dejó de llegar capital para mantener determinados comercios o bien retornó el capital a su país, generando así un reembolso.

Por el contrario, el Banco de la República apunta que en hotelería y restaurantes ha crecido la inversión extranjera.

Aunque el presidente de Cotelco afirmó que “es muy poca la inversión directa extranjera en los proyectos hoteleros del país, puesto que éstos no quieren asumir riesgos”.

En cambio, las inversiones colombianas en el exterior han crecido, pasando de menos 127 millones de dólares en el primer semestre de 2013 a 178 millones en el mismo período de 2014. Desde el Banco de la República explicaron que el monto negativo del año pasado se debe a una liquidación de negocios de Colombia en el exterior en estas actividades, por el contrario, lo que ha sucedido este año es que los capitales han salido a constituir nuevas inversiones.

inmigl@eltiempo.com