Se desacelera sector de telecomunicaciones en Colombia; creció 10% en primer semestre del año

Reportó ingresos de $10,8 billones, cifra que contrasta con el repunte del 20,4% observado en el mismo período del año 2007, afirma la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

Estos datos corroboran las estadísticas presentadas la semana pasada por el Dane, en las que se indica que el crecimiento semestral del Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de correo y telecomunicaciones cayó del 14,9 por ciento observado en junio del 2007 al 6,9 por ciento este año.

Las cifras de la CRT consolidan a la telefonía móvil como el mayor negocio de esta industria, con ventas por 4,17 billones de pesos, 5 por ciento más que la cifra observada en la primera mitad del 2007. No obstante, hace un año esta tasa de crecimiento fue del 17 por ciento.

En lo que tiene que ver con la telefonía fija, registró un retroceso del 3 por ciento en el primer semestre del 2008, al pasar de 1,41 a 1,37 billones de pesos. Este dato es más representativo de la situación del sector si se tiene en cuenta que hace un año este negocio crecía el 22 por ciento.

La desaceleración de la economía está impactando incluso el negocio con mayor crecimiento de las telecomunicaciones, Internet, pero aun así este segmento muestra cifras sobresalientes. Según la CRT, entre enero y junio del 2008 los servicios de valor agregado facturaron 1,74 billones de pesos, 74 por ciento más que en el mismo período del 2007. Un año atrás esta tasa de incremento era del 83,8 por ciento.

Al respecto, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, reconoció que el sector está creciendo a un menor ritmo, pero advirtió que se mantiene por encima de nivel de la economía en general.

La funcionaria se mostró optimista por el desempeño de los negocios en el segundo semestre, en especial, de la telefonía móvil, cuya redes de tercera generación (3G) prometen dinamizar el negocio de acceso a Internet. 

Por sectores

  • Telefonía fija

    En junio del 2008, la telefonía fija cayó a su nivel más bajo en número de líneas -desde el 2006- con 7,9 millones. Se cree que la oferta de paquetes o combos ha evitado una mayor caída.
  • Larga distancia

    Los nuevos operadores están ganando terreno. Por ejemplo, con tan solo unos meses en el mercado, Infracel -filial de Comcel- ya se quedó con el 8 por ciento del tráfico de llamadas internacionales salientes y el 4 por ciento de las ventas de este negocio.
  • Telefonía móvil

    Con 37,8 millones de abonados, según el Mincomunicaciones, la penetración de este servicio llegó al 85,1 por ciento. Comcel es el mayor operador del país, pero en el primer semestre cedió casi 2 puntos de mercado que tomó Tigo.
  • Internet

    Se mantiene la concentración de usuarios en las grandes ciudades, pero cada día es mayor la participación del resto del país en este negocio. En junio pasado, 1,77 millones de personas estaban suscritas a este servicio.
Siga bajando para encontrar más contenido