Desaceleración abre debate por baja de tasas de interés; analistas no creen que el Emisor las reduzca | Finanzas | Economía | Portafolio

Desaceleración abre debate por baja de tasas de interés; analistas no creen que el Emisor las reduzca

El crecimiento de la economía de 3,7% en el segundo trimestre del año, abrió de nuevo el debate sobre el futuro del indicador como instrumento para estimular reactivación del Producto Interno Bruto.

POR:
septiembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-23

Mientras algunos analistas financieros creen que el Banco de la República puede considerar una leve baja de tasas en el tercer trimestre del año 2008 o en el primero del 2009, para otros, una decisión en ese sentido solo debe tomarse si la inflación comienza a ceder.

Los gremios empresariales son los primeros en insistir en que el Emisor debe reducir las tasas de interés y hasta lo culpan de ser el único responsable de frenar el crecimiento.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, ha reiterado en varias ocasiones que el aumento de tasas del banco central frenó el dinamismo que traía la economía nacional hasta hace pocos meses.

El propio presidente Álvaro Uribe, le ha insistido al Emisor que reduzca las tasas para reanimar al aparato productivo.

El gerente del banco central, José Darío Uribe, señala que la política monetaria no es la responsable de la desaceleración PIB, pero reconoce que el aumento de tasas frenó el crecimiento del gasto vía un menor endeudamiento de las personas con el sistema financiero.

Entre los analistas del sector financiero y del mercado de valores hay distintas posiciones de la estrategia que debe seguir el Banco de la República en los próximos meses con sus instrumentos monetarios.

En el Citibank creen que se han reducido las presiones por exceso de demanda, dado que la renta disponible de los hogares es menor y el incremento de las tasas de interés ha moderado el consumo privado, el cual lleva cinco trimestres consecutivos creciendo menos que el PIB.

"Por lo tanto, esperamos que bajen las presiones inflacionarias que vienen por exceso de demanda. Además, el debilitamiento de la actividad económica ayudará posiblemente a contener los efectos secundarios de los choques derivados de los precios del petróleo y los alimentos en las futuras negociaciones salariales", opina la multinacional.

Asimismo, en el Citi no ven por ahora probabilidades de mayores aumentos en las tasas de interés del Emisor, pero aclaran que la dinámica negativa de la inflación limita cualquier aflojamiento de la política monetaria.

"Aunque la inflación de alimentos podría bajar durante los meses venideros, es improbable que caiga por debajo de 7,5 por ciento, mientras que las prácticas de indexación harán que la inflación de no transables retroceda muy lentamente. Además, la depreciación del peso se traducirá posiblemente en inflación de transables más alta. Sin embargo, el deterioro de las condiciones económicas globales indica que se mantienen los riesgos para el crecimiento".

Por su parte, Daniel Niño, director de investigaciones económicas de Bancolombia, dice que pese a la desaceleración del PIB, el Banco de la República debe mantener inalterada su política monetaria porque la inflación es su objetivo central para lograr mejores resultados a mediano y largo plazo en el conjunto de la economía. En vez de bajar tasas, en marzo o abril del 2009, el Emisor podría aflojar los encajes para darle liquidez a los mercados financieros, dice.

Más voces

Para Juanita Téllez, directora de investigaciones del Bbva Colombia, aún persisten los riesgos inflacionarios como para pensar en aflojar la política monetaria.

"La baja de tasas depende de la inflación y aún no sabemos si ya llegamos al punto máximo", dice la experta.

A su turno, Jairo Julián Agudelo, investigador económico de la firma comisionista Interbolsa, dice que los intereses solo podrían bajar a finales de este año si los precios al consumidor comienzan a ceder terreno. "Si la inflación sigue disparada no habría cómo bajar las tasas porque el principal objetivo es controlar la inflación".

Siga bajando para encontrar más contenido