La desaceleración deja 'colgado' el recaudo; meta se quedó corta en $406.000 millones

La Dian dice que si bien los comerciantes reconocen las cifras que esperaba el organismo, no se paga en la misma proporción.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

La tendencia a la baja que se registra en el recaudo de los impuestos desde el segundo semestre del año pasado se afianza entre enero y abril del 2009.

Las cifras preliminares de la Dian evidencian que entre enero y abril, y como consecuencia de la desaceleración de la economía, la meta establecida por el organismo para ese periodo no fue la esperada.

Mientras que se estimaba un recaudo total de 24,03 billones (millones de millones) de pesos, éste llegó efectivamente a los 23,63 billones, que representa un crecimiento de 8,26 por ciento frente a los primeros cuatro meses del 2008. Hay que señalar que en el 2008 por esta época el recaudo crecía a un ritmo de 12,9 por ciento.

En estos primeros cuatro meses del año, son los impuestos internos (renta, IVA, timbre, cuatro por mil) los que registran un mayor faltante frente a la meta. Mientras que la Dian esperaba recaudar 19,64 billones de pesos, le ingresaron 19,22 billones, lo que se traduce en un rezago de 422.343 millones de pesos.

Y aquí, no solo renta e IVA (de los que no se tienen aún datos separados a abril) están colgados en 345.647 millones de pesos, sino también el 4 x 1.000 que se quedó corto en 95.956 millones de pesos.

Por su parte, los impuestos externos (arancel e IVA externo), lograron superar la meta en 16.302 millones de pesos en el periodo enero-abril. Mientras que la meta era de 4,39 billones de pesos, el recaudo efectivo sumó 4,406 billones.

Y a pesar de los resultados acumulados en el primer cuatrimestre, el director de la Dian, Néstor Díaz, explicó que en el mes de abril se destacó el comportamiento del recaudo en renta.

"Ha habido una respuesta muy positiva por parte de las empresas colombianas, entre las que están los grandes contribuyentes y las sociedades que responden por la producción nacional (...) frente a lo esperado por concepto del impuesto sobre la renta en las declaraciones que se presentaron durante el mes de abril, las sociedades nos han pagado por encima de la meta cerca de 400.000 millones de pesos", dijo Díaz.

Resaltó que más del 75 por ciento de las empresas cumplió con su obligación, pero los demás no alcanzaron a cumplir con lo que se tenía previsto desde el punto de vista fiscal.

Por el lado del IVA, dijo los establecimientos están reconociendo "que la actividad económica no está en crisis, por el contrario lo que se ha presentado es un no pago de estas obligaciones, pero el reconocimiento lo están haciendo por los valores que corresponden".

Baja recaudo de IVA

La Dian aún no tiene las cifras por separado de cada impuesto al mes de abril, pero las entregó para enero-marzo, allí se evidencia que el IVA se quedó corto en 82.000 millones de pesos. Tenía una meta de 5,79 billones de pesos y el recaudo efectivo fue 5,71 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido