Desaceleración de industria sería causada por las tasas de interés y la revaluación

Esa es la conclusión inicial a la que llegan algunos analistas y gremios a propósito del dato de 1,9% de crecimiento del sector a mayo de 2008, de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic).

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

La cifra demuestra que la producción en el país se sigue desacelerando, si se tiene en cuenta que esa encuesta para el período enero-abril de este año, comparado con el mismo lapso de 2007, había registrado un aumento de 2,8 por ciento.

De acuerdo con Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el dato de 1,9 por ciento representa un crecimiento "muy bajito" frente al potencial que tenemos. "Por eso hay que retomar la agenda de crecimiento de una manera urgente".

Según el dirigente gremial, se ha visto una relación muy cercana entre crecimiento, tasa de cambio y tasa de interés, pues cuando el Emisor tomó la decisión de mantenerla quieta e intervenir en el mercado de divisas, hubo una reacción en el mercado bastante buena frente a esas medidas como fuente de devaluación.

"En el debate actual la respuesta debe ser, no sólo mantener las tasas donde están sino empezar a bajarlas y eso tendrá consecuencias sobre la tasa de cambio, y la tasa de cambio hace parte de las amenazas que hoy tienen muchos sectores productivos", agregó.

No obstante, advirtió que el país está muy lejos de una recesión económica.

Por otro lado, Norman Correa, presidente de Acopi Colombia, señaló que hay dos razones que generaron la cifra de la encuesta publicada esta miércoles: "La tasa de interés y la revaluación. Y es un hecho que las cosas están un poco frenadas. Es cierto, se espera que para el segundo semestre (de este año) la demanda se recupere. Lo que yo no creo es que lleguemos al 5 por ciento. No creo".

El dirigente gremial agregó que a eso hay que sumarle "algunas complejidades" que se han dado con los países vecinos. "Aunque las exportaciones a Venezuela han crecido, sí hay una disminución en el sector".

"Ojalá y bajaran las tasas de interés para estimular a que la gente (empresarios) descongele algunos proyectos y generen una dinámica adicional", añadió.

Correa concluyó: "Los pequeños y medianos empresarios, de este gremio, sienten la desaceleración del sector industrial. No hay que negar, además, que los sectores ya mencionados por la revaluación también deben estar presentando una desaceleración total".

Así mismo, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, señaló que la cifra tiene entre sus posibles causas la revauación y las decisiones del Emisor. "En primer lugar la disminución de la capacidad de consumo, que a su vez, ha generado que la demanda agregada caiga. Además, las altas tasas de interés, el dólar tan barato y el subsidio a las importaciones que incentiva el contrabando en el país".

"Es que un dólar tan desmeritado le quita capacidad de demanda al sector industrial", agregó.

Además, afirmó que el dato (de la Encuesta de Opinión Industrial) ya se había previsto. "Se sabía que el crecimiento en 2008 iba a ser inferior que el de 2007. De hecho, estamos empezando a ver esta desaceleración. Sin duda, esto no es más que la sumatoria de las desaceleraciones sectoriales de la economía".

"Sin duda, ha habido un enfrentamiento de distintos actores económicos por las políticas monetarias causadas por el Banco de la República", concluyó.

Por su parte, Carolina Tovar, analista de Corficolombiana asegura que la cifra de

producción industrial suministrada por la Eoic estaba prevista. "Eso responde a la tasa de interés del mercado y al ajuste de la economía que se estaba esperando por cuenta del enfrentamiento por la política contraccionista del país".

La investigadora agrega que "aunque varios de los sectores industriales se han visto afectados por el peso (revaluación), hay algunos que han sabido compensar la caída (del dólar). Los más probable es que se mantenga esta desaceleración. Lo ideal sería que esto no fuera más que un ajuste normal en la economia."

"La cifra puede verse reflejada y estaba prevista dentro de los indicadores medidos por Fedesarrollo. Se podría decir que la producción manufacturera, en las actuales condiciones económicas del país, podría seguirse deteriorando en los próximos seis meses", advirtió la analista. 

Sobre la incidencia del Emisor en este resultado, Tovar afirmó: "No se puede negar que las cifras no son positivas, y preocupan en un escenario en que el Banco de la República tiene toda la presión para subir las tasas. Es claro que si las suben se puede desacelerar un poco más la economía".

El informe

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) es realizada por la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro.

El informe revela que las ventas totales crecieron 1 por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno subieron 2,3 por ciento.

Alimentos, cementos y cartón están entre los subsectores industriales que crecieron.

Por el contrario, las actividades industriales de bebidas, textiles, confecciones, aserrado de madera, hierro y acero, sustancias químicas básicas y fibras tuvieron bajas en sus ingresos totales.

Las ventas de alimentos crecieron 6,9 por ciento; las de papel-cartón, 6 por ciento, y las de minerales no metálicos (cementos), el 3 por ciento.

Lo anterior descontando la inflación y tomando como base de comparación igual período del 2007.

Para los empresarios el segundo semestre de este año será mejor que el primero y por ello esperan para 2008 un aumento del 4 por ciento en ventas.

Siga bajando para encontrar más contenido