Para primer semestre de 2016, sensación de desaceleración se toma las expectativas de comerciantes

Estudio de Fenalco muestra que en Huila y Tolima, Antioquia y Santanderes, son menores las expectativas favorables.

El coletazo de la crisis en la frontera se notó en las ventas de los comerciantes de los Santanderes.

El coletazo de la crisis en la frontera se notó en las ventas de los comerciantes de los Santanderes.

El coletazo de la crisis en la frontera se notó en las ventas de los comerciantes de los Santanderes.

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 11 de 2016 - 07:36 a.m.
2016-02-11

El clima de la desaceleración se nota entre los comerciantes de distintas regiones del país y el optimismo decae para el primer semestre del año.

Así lo señala un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que muestra al detalle un comportamiento regular de las ventas en algunas zonas a lo largo del 2015 y las expectativas para el primer semestre del 2016.

El estudio tiene en cuenta la diferencia entre el porcentaje de optimistas y el de pesimistas. Mientras que el promedio nacional de los 12 meses fue 43 puntos en expectativas positivas, en el último mes del 2015 se situó en 24.

En diciembre, los empresarios de Tolima y Huila, Antioquia y Santanderes, son los menos optimistas con 11,12 y 15 puntos.

En Cundinamarca, Valle, Eje Cafetero y Caribe están los más optimistas (22,35,38 y 40). En cuanto al buen ánimo de los empresarios costeños, los análisis de Fenalco señala que el impulso del turismo nacional y extranjero por la devaluación es un factor favorable que se ha identificado.

De alguna manera, las expectativas de los comercientes están marcadas por un comportamiento flojo que trae el sector desde el 2015.

En materia de ventas, en el acumulado de los 12 meses los comerciantes señalan que -8 puntos fue la diferencia entre el porcentaje de los que dijeron que las ventas aumentaron y el porcentaje de los que reportaron disminución. Solamente en diciembre, un mes significativo en ventas para el comercio fue de 6 puntos. El caso más delicado es el de los Santanderes que tuvo un resultado en las ventas de -21 puntos. Para el gremio, esta situación es la muestra del ‘coletazo de la crisis en la frontera”, que no pudo ser contrarrestada por la eliminación temporal del IVA. Solo en diciembre, en esta parte del país el indicador de Fenalco en la encuesta empresarial llegó a -14.

Las otras regiones que no tuvieron un 2015 favorable de ventas fueron Cundinamarca -con Bogotá- con (-17 %) y Antioquia (-4 %). Por su parte, los resultados favorables fueron para el Eje Cafetero (18 por ciento), el Valle (4 por ciento) y Tolima y Huila (2). En la zona Caribe la diferencia fue 0.