Desactivarán celulares de contrabando o con Ime adulterado

La Comisión de Regulación de Comunicaciones reitera llamado a los usuarios para que registren sus equipos móviles ante los operadores y así eviten la desactivación de los mismos. En lo corrido de 2015 se han bloqueado en promedio 156 mil celulares por mes.

Desactivarán celulares de contrabando o con Ime adulterado

Archivo Portafolio

Desactivarán celulares de contrabando o con Ime adulterado

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2015 - 11:17 p.m.
2015-10-29

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, publicó este miércoles la resolución 4813 que hace parte del paquete de medidas contra el hurto de celulares, un delito que el Gobierno busca combatir duramente en todo el país.

El articulado contempla varias medidas adicionales a las que instauró la Resolución 3128 de 2011 de la CRC, la cual creó el marco regulatorio para la restricción de operación de equipos celulares hurtados o extraviados en las redes móviles del país, mediante la creación de una base de datos de IMEI (el número de identificación único e irrepetible de cada celular en el mundo) positiva y negativa.

En la primera van los IMEI de celulares importados y vendidos legalmente, como los que se comercian a través de operadores móviles y almacenes de cadena. En la segunda, negativa, se ubican los IMEI de equipos reportados como perdidos o robados por la ciudadanía. Ambas bases de datos se conectan a las redes de todos los operadores para habilitar el funcionamiento de todos los celulares activos en el país.

Con esto se busca controlar el uso de celulares que hayan sido reportados como robados o bloqueados, pero que son reutilizados luego de modificarles su número de identificación (código IMEI), actividad declarada como ilegal, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1453 de 2011; así como encontrar los teléfonos con identificación inválida o que no cumplen con las características técnicas para operar en el país.

En los próximos meses, los operadores reforzarán el seguimiento a teléfonos no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un usuario.

Actualmente, cuando se detecta cambio de SIM en equipos no registrados, los operadores envían un mensaje de texto para que el usuario proceda a registrarlo y si en 15 días no lo hace, el teléfono es bloqueado.

La Comisión reitera el llamado a los usuarios para que registren sus equipos ante su operador, actividad que pueden hacer a través de las páginas web de estas empresas, en las oficinas físicas y/o en las líneas telefónicas.

De esta forma evitan caer en el proceso de bloqueo por no registro. Desde abril de 2013 a septiembre de 2015 se han bloqueado 3,6 millones de celulares por no haber sido registrados, y se han registrado 1,9 millones de equipos. En lo corrido de 2015 se han bloqueado en promedio 156 mil celulares al mes.

En este nuevo proyecto de regulación se hacen más duras las medidas:

1. Entre el 1° de noviembre de 2015 y el 30 de marzo de 2016 se realizará un diagnóstico de los equipos que funcionan en las redes de los operadores móviles, el cual permitirá dimensionar la problemática de los IMEI que han sido modificados en su mecanismo de identificación.

2. A partir del primero de junio del 2016 los operadores móviles, incluidos los virtuales como Virgin, Uff, Móvil Éxito, etc., verificarán de manera centralizada y diariamente todos los equipos que operan en las redes del país para detectar los IMEI duplicados (es decir que dos o más aparatos tengan la misma identificación), inválidos (números IMEI que no respondan a la disposición técnica mundial), o no homologados (es decir, que no aparecen en la base de datos positiva o negativa).

3. Desde el primero de agosto del 2016 solo podrán funcionar en el país los celulares (IMEI) que hayan sido registrados por sus usuarios y los importados legalmente a través de procesos logísticos por empresas autorizadas para ello. Los celulares en modalidad viajero (roaming internacional) quedan exentos y no tendrán complicaciones.

Los operadores móviles deberán invertir en las adecuaciones técnicas necesarias para que sus sistemas efectúen el reporte diario de números IMEI a las bases de datos positiva o negativa (cuando una persona reporte su celular como hurtado o extraviado). También incluir de manera automática los IMEI de los móviles que importa y vende en el país.

Igualmente deberán activar canales de información y atención a la ciudadanía, físicos y virtuales, para ayudar y atender a las personas que necesiten guía y ayuda en caso de que su celular requiera de verificación y registro.

TECNÓSFERA