En desacuerdo con decreto de Gobierno que regula importaciones de licor se encuentran comerciantes guajiros

Mara Ortega y Álvaro Iguarán, asesores de la Gobernación de La Guajira y de empresarios de Maicao, señalaron que la norma atenta contra la actividad de la que viven: el comercio.

POR:
julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

De acuerdo con el decreto, por la zona de Maicao, Uribia y Manaure sólo se podrá importar el licor que determine la Dian, según el número de habitantes y el consumo per cápita.

"Esto choca contra la reexportación que podemos hacer desde la zona hacia Venezuela. Solo permitirán que ingrese lo que se va a tomar en la región, ¿y lo que se reexporta qué?", pregunta Iguarán.

Para ellos, el lío del contrabando no está en que entre más whisky por Maicao que el que entra por el resto del país, sino en la falta de controles. Mientras que por La Guajira ingresaron el año pasado 701.438 cajas de licor, por el resto del país entraron solo 379.858 cajas.

"Cuando llegan los barcos al puerto, los funcionarios de la Dian están ahí contabilizando y verificando cada una de las cajas que llegan, todo se hace a la vista de todo el mundo. Mientras tanto, por los otros puertos del país todo llega en contenedores, y no todo se revisa", dice Ortega.

Por estas cosas, en la última reunión que sostuvieron representantes de las gobernaciones, de las licoreras departamentales, funcionarios de la Dian y del Palacio de Nariño para hacer un seguimiento al problema del contrabando, los representantes de La Guajira pidieron que se aplazara la entrada en vigencia del decreto y que se revisara ese punto.

Sin embargo, Juan Alberto Londoño, asesor del Ministerio de Alta Consejería, manifestó que el decreto está vigente y que ahora simplemente lo que se revisa son los precios de referencia con los que ingresan los licores sobre los cuales se pagan los impuestos, así como el fortalecimiento de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Pero recalca que está vigente.

Siga bajando para encontrar más contenido