'Es un desafío manejar el alza de precios en los alimentos', dice el Presidente de Compass Group Colombia

Felipe Gómez Arbeláez cree que la inflación de este grupo de productos de la canasta familiar se mantendrá en los próximos meses. Es optimista sobre el desempeño del negocio y la economía en 2010.

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marzo 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-06

Así como en el 2009 el desafío para la empresa Compass Group fue desempeñarse bien en medio de la desaceleración de la demanda, este año un tema clave para esa compañía que, principalmente, presta servicios de alimentación, es el de manejar el creciente precio de los alimentos.

Así lo explica Felipe Gómez, presidente de la compañía, que el año pasado tuvo que recurrir a la creatividad y a la innovación para mantener los mismos niveles de ventas del 2008. Para este año, la compañía se fortalecerá en servicios de soporte que cubren campos como los de aseo, reparaciones y jardinería.

¿Cómo les fue en el 2009?

Fue un año desafiante que trajo muchas sorpresas con toda la crisis internacional que no llegó tan duro como a otros países pero afectó a muchos clientes. Ellos tuvieron que hacer reducción de personal y eso nos afectó directamente, porque nuestros volúmenes bajan. Teníamos que trabajar creativamente para minimizar ese impacto y ver cómo podíamos salir bien librados.

¿Cómo se acomodaron a ese escenario?

En la gestión comercial, ofreciendo alternativas de menús que eventualmente puedan ser más económicos, mirando con más flexibilidad los contratos.

¿Cómo afectó en Colombia la crisis, ya que la matriz está en Europa?

Para nosotros en la casa matriz, el año pasado ha sido el mejor en la historia de Compass. Es una historia como la de Colombia. Fue un año en el que no hubo un crecimiento mayor. Se mantuvo, pero tampoco perdimos mercado. Pero se dio una eficiencia operativa interna que nos llevó a ganar en nuestros márgenes. Estamos en una posición financiera muy sólida, creciendo mucho. Hemos contratado más de 35.000 personas a nivel mundial, ya somos 430.000 personas, lo que nos hace el octavo empleador del mundo.

¿Por qué se han contratado más personas?

Claramente vemos el inicio de una recuperación y el grupo está incursionando en unos nuevos servicios en los que estamos creciendo muchísimos, especialmente en los servicios de soporte que complementa la oferta original que es de alimentación. Soporte incluye mantenimiento, aseo, reparaciones, jardinería, transporte, recepción.

¿Y esto desde cuándo?

El grupo lo viene trabajando desde hace unos tres o cuatro años y en Colombia estamos comenzando con ese esfuerzo.

¿Cuánto vendieron el año pasado?

El año pasado cerraron con 126.000 millones de pesos, casi igual que el 2008.

¿Y la perspectiva para este años cuál es?

Es comenzar la tendencia al crecimiento. Este será el primer año de la curva ascendente que vamos a tener, muy agresiva, para los próximos años.

¿Cómo fue la evolución de clientes?

Operamos cuatro segmentos: uno que es negocios e industria, que se vio un poco golpeado especialmente en el sector exportador por la caída de la demanda de los países compradores y aquí tuvieron que hacer sus ajustes, pero igual es un segmento en el que vemos mucho potencial de crecimiento.

Luego está el sector salud en donde somos muy fuertes, nosotros operamos la alimentación de pacientes, visitantes y empleados de los principales hospitales del país y es un sector que también presenta unos desafíos importantes, pero es una oportunidad.

Luego está el sector educación con potencial interesante y le sigue sitios remotos que está enfocado a minería y petróleo en donde también hay una oportunidad importante dadas las tendencias y los descubrimientos en Colombia.

¿Y cuál es el aporte en Colombia en ese tema?

Empleamos el año pasado 2.370 personas y este año lo vemos con opciones de crecimiento, gracias a agregar nuevos servicios.

¿En qué condiciones se contratan estas personas?

Todos son empleados directos de la compañía. No usamos compañía ni terceros para contratar nuestra gente.

¿Cuál es la causa del aumento del desempleo?

Creo que el golpe al sector exportador, tanto por la caída de la demanda de los países compradores como de la revaluación del peso, ha llevado a muchas compañías a hacer unos ajustes importantes en empleo y yo creo que ese es el principal causante del desempleo.

¿Cómo ve un comienzo de año con alza en los precios de los alimentos?

El año pasado fue desafiante en el entendido de que la demanda se golpeó. Este año en la demanda empieza a verse una tendencia al crecimiento, pero va a ser desafiante el tema de la inflación de los alimentos. Está de número uno en nuestra agenda. En enero, que arrancó con 2,15, no habíamos visto nunca un número tan grande en el primer mes del año. Con mucha recursividad e innovación tenemos que ver cómo mantenemos la rentabilidad de nuestros negocios, la calidad de nuestros servicio y la calidad de nuestros productos.

¿Y cree que eso seguirá hasta cuando termine el fenómeno de 'El Niño'?

Pues hay dos temas y el uno contrarresta al otro. Por un lado, está el fenómeno de 'El Niño' que tiene un impacto altísimo en el costo de los alimentos.

Por el otro lado, la caída de la demanda de alimentos de Venezuela ha sido también dramática, entonces hay una escasez causada por el fenómeno climático y por otra hay una sobreproducción porque todo eso que antes iba para Venezuela ahora se está quedando en Colombia.

Igual. Estamos viendo un incremento y creo que veremos un alza en los próximos meses pero digamos, afortunadamente para nosotros lo de Venezuela ha mitigado. Sin el tema de Venezuela hubiera sido mayor.

¿Qué otros temas de la economía le preocupan?

No. Nosotros tenemos el resto bastante controlado y estamos muy optimistas frente a este año y creo que con los desafíos que siempre los va a haber va a ser una buen año para Compass vamos a crecer en ventas en clientes, en la oferta y con seguridad en empleo y en utilidades.

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Felipe Gómez A. es administrador de empresas de la U. de Los Andes, con un MBA del IMD en Lausanne (Sui- za). Tiene más de 15 años de experiencia en el sector empresarial. Fue fundador y presidente de Scala S.A., firma de servicios de abastecimiento para el sector de la hospitalidad.

Fue presidente de Farmacity y director y fundador de Azurian. Ha sido nombrado dos veces delegado sobresaliente del World Summit of Young Entrepreneurs en París en 1998 y en Nueva York en el 2000, evento organizado por la ONU y el Instituto de Liderazgo de Harvard. Desde septiembre de 2009 es el presidente de Compass Group Colombia.

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