MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 ago 2015 - 12:49 p. m.

Desafíos de la economía colombiana en lo que resta del año

Aunque el país crecerá por encima del promedio regional, la Cepal advierte sobre los efectos en el crecimiento económico derivados de la devaluación, el alza en los precios de la canasta básica, la reducción de la inversión pública y bajo acceso a canales de financiamiento para las empresas.

El sector manufacturero colombiano financia su inversión mayoritariamente con fondos propios: pequeña empresa (69,8 % de la inve

Archivo

El sector manufacturero colombiano financia su inversión mayoritariamente con fondos propios: pequeña empresa (69,8 % de la inve

POR:
02 ago 2015 - 12:49 p. m.

La dinámica de la actividad económica observada en el primer trimestre de 2015 en los países de América Latina y el Caribe hace proyectar para el año en curso un crecimiento significativamente inferior al 1,1 % registrado en 2014.

Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, la evolución del crecimiento ha sido muy heterogénea entre países y subregiones.

En este contexto, la Cepal espera una tasa de crecimiento regional de 0,5 % en promedio ponderado.

Por regiones, América del Sur mostraría una contracción de 0,4 %, Centroamérica y México, un crecimiento de 2,7 %, y el Caribe, un crecimiento del 1,7 %.

NUEVA DINÁMICA

La revisión a la baja de las metas de crecimiento de los países de la región responde a factores tanto externos como internos.

En lo que respecta al contexto externo, el crecimiento de la economía global se mantendrá lento y es posible que registre una tasa mayor a la de 2014.

Los escenarios responsables de esta nueva dinámica son: menor demanda externa, volatilidad en los mercados financieros y reducción en los precios de los productos básicos (agrícolas y metales) y productos energéticos. Cabe señalar que la cotización del crudo ha caído casi un 60 % en el último año.

En lo que se refiere a los factores internos, un hecho significativo ha sido el proceso de desaceleración de la demanda liderado por la caída de la inversión.

Por otra parte, el gasto de consumo también mostró una desaceleración significativa a partir del segundo trimestre de 2013, especialmente en 2014.

PREOCUPACIÓN POR NIVELES DE PRECIOS

La región muestra una gran heterogeneidad en términos de la evolución de sus niveles de precios, los factores que aportaron a dichos resultados son múltiples.

En países con tipos de cambio más flexibles, como Brasil, Chile, Colombia y Perú, la depreciación de las monedas con respecto al dólar y el efecto de transferencia relacionado son elementos que contribuyen a explicar el aumento de la inflación.

En lo que resta de 2015, la evolución de la inflación estaría condicionada en el país por distintos elementos.

La Cepal destacó los siguientes: evolución de los precios de los bienes primarios en los mercados internacionales, la desaceleración de la demanda agregada interna, la volatilidad cambiaria prevaleciente en los mercados financieros internacionales y el encarecimiento del financiamiento externo y los menores recursos vinculados a inversión extrajera directa, que han ocasionado una tendencia a la depreciación de las monedas.

Esto, a su vez, ha significado un aumento de los costos en pesos de los bienes adquiridos en el exterior, lo que -dado el efecto de transferencia- termina impulsando un alza de los precios internos.

EXPECTATIVAS SOBRE INVERSIÓN

De conformidad con el promedio regional y con contadas excepciones, en los países de la región también mejoraron los niveles de inversión durante el período considerado. Colombia es uno de los países que ha mostrado un mayor dinamismo en los niveles de inversión entre 1990 y 2014, pasando de 16,8 % a 26,2 %.

Sin embargo, preocupa que el país también haga parte del listado de los países donde más disminuyó la inversión pública del gobierno, con reducciones del orden del 3 % del PIB entre 1990 y 2013.

Por ejemplo, al observar la evolución de la red ferroviaria en los últimos años, queda en evidencia que la longitud total de las vías férreas a nivel regional no cambió entre 2007 y 2012, lo que implica una disminución de su densidad en relación con la población.

Cabe destacar la importante reducción de la longitud de las vías férreas de Colombia entre 2007 y 2012, que alcanzó 10,8 % de promedio anual.

FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS, OTRO RETO

Estas particularidades de las economías de la región hacen que en general las empresas tiendan a financiar sus inversiones con fondos propios, ya sea porque carecen de acceso a los mercados financieros formales o porque, teniendo acceso, prefieren el financiamiento interno al externo.

Los datos sobre un conjunto de empresas de los sectores manufacturero y de servicios a nivel regional muestran que estas financian más del 60 % de su inversión en capital fijo y de trabajo con fondos propios. Esta tendencia es aún mayor en el caso de las pymes.

El sector manufacturero colombiano financia su inversión mayoritariamente con fondos propios: pequeña empresa (69,8 % de la inversión total), mediana (66,2 %) y grande (64,0 %).

Lo mismo ocurre con las empresas de servicios: pequeña (73,2 %), mediana (80,5 %) y grande (72,2 %).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta