Desaparecido actor Heath Ledger interpreta al Guasón, el rival de Batman en su última película

La crítica asegura que podría postularse para un Oscar póstumo, que se entregó por última vez en 1976. El actor falleció en enero pasado.

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Para sus colegas y compañeros de trabajo, su labor en 'El caballero de la noche', la más reciente entrega de la saga de Batman, tiene un agridulce sabor de conmemoración y elegía.

Ledger falleció el pasado mes de enero (con 28 años, de una sobredosis, al parecer, accidental), mientras el filme se encontraba en posproducción. Al igual que el inmediatamente anterior Batman inicia, esta nueva aventura cuenta con Christopher Nolan (Memento, El gran truco) en la dirección y Christian Bale en el protagónico.

Los compañeros de elenco de Ledger tienen dificultades para referirse a su fallecido colega, y algunos de ellos tienden incluso a hablar de él en tiempo presente, como si quisieran borrar mediante esa ilusión el acontecimiento irrefutable de la muerte.

El director Nolan reconoce que el trabajo de edición del filme implicó una inevitable dosis de congoja. "Me percaté de que estaba ante una gran responsabilidad y compromiso con la memoria de Heath. Tenía que trasladar a la pantalla su gran actuación".

Y esto lo ratifican las reacciones de aficionados y críticos que han visto la cinta, antes de su estreno mundial el próximo 18 de julio, que destacan la actuación de Ledger.

Un Guasón más oscuro

El director contactó al actor para interpretar al Guasón. De inmediato estuvieron de acuerdo en que debía encarnar "la maldad pura, sin más objetivos que provocar el caos". No buscaron enfatizar el costado gracioso del personaje que popularizó César Romero en la versión televisiva de los años sesenta y también tomaron distancia con respecto a la composición de Jack Nicholson para la película de Tim Burton, Batman (1989). En su interpretación, Ledger se percibe como un tipo literalmente "destruido", de aspecto casi cadavérico.

El perfil más siniestro que Nolan y Ledger buscaron encaja con el empeño del director por oscurecer a Batman un poco más de lo que lo hiciera en la película anterior. Batman inicia constituyó desde el título un nuevo comienzo y una estética renovadora.

En El caballero de la noche, y pese al título que remite a una de las más célebres versiones de Batman (The Dark Knight, de Frank Miller), la intención es, una vez más, cierto tratamiento "realista", con personajes más humanizados y una desaparición o reducción al mínimo de los elementos de ciencia ficción.

En la cinta, Michael Caine repite al impecable mayordomo Alfred, Gary Oldman es Gordon, Morgan Freeman vuelve a ser Lucius Fox, Cilian Murphy regresa con el doctor Jonathan Crane, Maggie Gyllenhaal es Rachel Dawes y Aaron Eckhart encarna al fiscal Harvey Dent (que será Dos Caras).

Finalmente, Heath Ledger podría ser uno de los candidatos al Oscar del próximo año, y hay quienes dicen que debería ganarlo. Sería el primer Oscar póstumo otorgado después del que ganó Peter Finch por Poder que mata (1976).

GUILLERMO ZAPIOLA
EL PAÍS (URUGUAY)
GDA

Siga bajando para encontrar más contenido