Para desarrollar programa de Aulas Ambientales, comunidad de Madrid donó $2.500 millones

La iniciativa de la Fundación Triple A está diseñada para formar ambiental y productivamente a niños escolarizados y mujeres cabeza de hogar de barrios marginales de Barranquilla.

POR:
julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

Así se busca cumplir tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para ayudar a los más pobres del mundo: erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, y garantizar la sostenibilidad del medioambiente evitando la pérdida de recursos naturales no renovables.

El proyecto, que se ejecutará en tres años, está en diseños y se espera que la construcción de estilo contemporáneo se inicie en próximos meses, pues empezará funcionar en enero de 2009.

La administración de los recursos la hace la ONG Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco) y la capacitación en las Aulas estará a cargo del Sena.

Allí, los niños aprenderán a cultivar hierbas, frutales, hortalizas y pancoger, viverista forestal y producción de bioinsumos; además, las mujeres cabeza de hogar podrán formarse como técnicos laborales en producción agroecológica.

Para Javier Fernández Lasquetty, consejero de inmigración de la Comunidad de Madrid, el proyecto es de gran importancia para el gobierno español, ya que es el que más recursos ha recibido de la
Comunidad de Madrid.

Además, dijo que en Colombia se están llevando a cabo actualmente 40 proyectos, en varias ciudades, y que en la visita del 24 de julio harán el reconocimiento de 8 de ellos.

Las Aulas estarán ubicadas en 12,65 hectáreas en el sector noroccidental del municipio de Galapa (Atlántico). Durante la primera fase, beneficiarán a las comunidades de estratos 1 y 2 de Los Olivos I y II, El Pueblo, La Pradera, Juan Mina y Pinar del Río, en Barranquilla, y los municipios de Galapa y Tubará.

"Este esquema dará la posibilidad de brindar capacitación a niños, jóvenes y adultos para la formulación y desarrollo de proyectos productivos, en un espacio especialmente diseñado y en donde el respeto y la preservación del medio ambiente serán la columna vertebral del plan de formación", aseguró Edmundo Rodríguez Sobrino, Presidente del Grupo Empresarial Triple A que maneja el acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.

Siga bajando para encontrar más contenido