Desarrollo de habilidades, clave para combatir desempleo

Es necesario integrar la capacitación laboral en programas de formación profesional y académica.

Desarrollo de habilidades, clave para combatir desempleo

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Desarrollo de habilidades, clave para combatir desempleo

Finanzas
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mayo 30 de 2015 - 01:51 a.m.
2015-05-30

El desarrollo de habilidades desde la enseñanza preescolar y una mayor convergencia de los mundos educativo y laboral son claves para combatir el desempleo juvenil, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentado este viernes en Berlín.

Alrededor de 20 millones de los llamados ‘ninis’ –jóvenes que ni estudian ni trabajan– de los países que engloba la Ocde pueden haber salido ya del sistema educativo, social y laboral de sus países al no buscar empleo, advierte el organismo. Esta cifra, de acuerdo con el informe Skills Outlook 2015, supone casi la mitad de los 39 millones de ‘ninis’ de 16 a 29 años que se contabilizaban en los 34 países de la Ocde en el 2013, 5 millones más que antes del estallido de la crisis del 2008, y los pronósticos para el 2014 no reflejan una significativa mejoría. La Ocde alerta que la situación es especialmente preocupante en países del sur de Europa, como España y Grecia, donde más del 25 % de los jóvenes en el 2013 podían ser considerados ‘ninis’.

Esta condición constituye no solo una desgracia personal, sino una inversión desperdiciada, porque las habilidades adquiridas durante la educación no se aplican de forma productiva y suponen una potencial carga para los países, subraya el documento.

Una de las razones de este desaprovechamiento de potencial humano es que “demasiados jóvenes concluyen su educación sin haber adquirido las habilidades necesarias e incluso aquellos que sí lo han hecho se encuentran con dificultades para aplicarlas de forma productiva”, precisó el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría.

Según el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (Piaac, por sus iniciales en inglés) de la Ocde, el 10 % de los nuevos graduados es competente solo en los niveles más bajos de manejo del lenguaje y el 14 % en el cálculo numérico.

Esta falta de competencia asciende a más del 40% en las personas que abandonan la escuela antes de finalizar la educación secundaria.

EFE