'Desarrollo inmobiliario en Colombia está en el limbo', dijo el presidente saliente de Fiabci

El ejecutivo de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias afirmó que la inversión extrajera para el sector llegará, pero se necesita más gestión.

POR:
julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

Luego de tres años en la presidencia de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), el empresario Luis Fernado Correa cuenta cómo fue su experiencia en el cargo, con sede en París, y por primera vez en cabeza de un hispanoparlante.

Reconoce los avances de los mercados inmobiliario y constructor en Colombia, los logros del Gobierno en muchos frentes, pero considera que no se puede vivir solo de buenas intenciones. Crítico, directo y con propuestas, Correa habló con EL TIEMPO de lo que falta por hacer.

¿Cuáles fueron los logros como presidente mundial de la Federación?

Aparte de recorrer el mundo con la bandera de la Fiabci y de Colombia, el acercamiento con China, que a pesar de la crisis mundial se ha defendido muy bien.

¿Cómo define la importancia del contacto con China?

A pesar de que a los desarrolladores chinos les gusta más la inversión en Asia, tuvieron la oportunidad de conocer mucho del sistema occidental.

De hecho, logramos que tres grupos se interesaran en Colombia y nos visitarán el resto del año y en el 2010.

Esto va en la línea de inversión que busca el Gobierno. A propósito, ¿cómo ve su gestión en construcción?

No hay que desconocer que se ha logrado mucho para el país. Existe inversión extranjera en varias industrias, especialmente petróleo y minería; hay algo en infraestructura, obras públicas y salud, entre otras.

Infortunadamente, los sectores inmobiliario y constructor no han tenido la fortuna de contar con un Gobierno realmente interesado en los resultados. Esto ha sido nefasto, especialmente, en la inversión en desarrollo inmobiliario que es muy pobre.

¿En qué casos puntuales no ve la mano del Gobierno?

Cuando digo que no está focalizado en el tema de vivienda y desarrollos complementarios me remito -por ejemplo- la Ley de Segunda Vivienda, que lleva dos años dando vueltas sin que el Gobierno ni el Congreso le den tratamiento prioritario.

La inversion extranjera vendrá pero se necesitan ajustes urgentes. Ya se ha comenzado un proceso de mejoría en la imagen del país pero falta mucho trecho. El proceso de mejorar la imagen del país apenas comienza y es trascendental pues apenas empiezan a creernos en el exterior.

A propósito, ¿cómo es la percepción de Colombia en el exterior?

En el último año, como presidente mundial de la Fiabci, visité 22 países, asistí a 25 Congresos y 12 ferias internacionales en 32 ciudades. Todo el tiempo promoviendo a Colombia, lo que fue especial y provechoso porque a los empresarios les interesa Colombia.

Luego de contactos en el mundo, ¿qué le espera al sector constructor, en medio de la crisis?

En general, el mercado inmobiliario ya no presenta una tendencia negativa y en los lugares más afectados como Estados Unidos y Australia, las predicciones de recuperación son evidentes.

En el Reino Unido y España aún soplan vientos de baja, principalmente porque los vendedores de los inmuebles no han rebajado los precios en un intento por no perder tanto valor en la venta.

Tal vez los países mas afectados sean los de Europa Oriental. Sin embargo, he asistido a reuniones con fondos de inversión interesados, literalmente, en todas las partes del mundo y esto incluye a Colombia.

¿Cómo está la Colombia 'constructora' en el concierto internacional?

No estamos atrás de nadie. Sólo necesitamos más capacidad de los desarrolladores y constructores, pero hay margen de trabajo a pesar de que el sector es relativamente pequeño en términos internacionales.

Algo que sí queda claro es que el crédito ilimitado acaba con los ahorros de las familias y con la capacidad de los constructores.

¿Cómo nos cogió la crisis?

Bien parados y estructurados desde el punto de vista del porcentaje de endeudamiento del consumidor, en general, y con un sector constructor con recientes experiencias negativas que lo han vuelto más racional y menos agresivo con el crédito.  

¿Cómo está Colombia en Latinoamérica?

El empresario e inmobiliario Luis Fernando Correa considera que Colombia está bien posicionada en el concierto Latinoamericano y hace un recorrido por otros países. Un 'viaje' para entender qué pasa y hacia dónde van.

"México, por ejemplo, ha perdido mucho por la violencia y, en general, Centroamérica recibe poco. Panamá está tomando aire, lo que frenará inversiones. Por su parte, los asuntos políticos de Suramérica afectan inversiones a varios países; sólo Brasil -que es gigante- y Chile -que es organizado- están recibiendo inversión importante en la región.

"La mayor competencia de Colombia para atraer inversión inmobiliaria es Perú y ellos lo están haciendo bien. El gobierno debe focalizarce en la seguridad económica, pues en la seguridad democrática sigue sacando notas aclamadas", concluye Correa.

Siga bajando para encontrar más contenido