‘El desarrollo minero tomó por sorpresa a Colombia’

Un equipo de la Universidad de Columbia, liderado por Jenik Radon, estudia los desafíos del país.

‘El desarrollo minero tomó por sorpresa a Colombia’

Archivo Portafolio.co

‘El desarrollo minero tomó por sorpresa a Colombia’

POR:
abril 01 de 2014 - 01:22 a.m.
2014-04-01

Para que la extracción de recursos naturales en Colombia le genere prosperidad al país, es necesario minimizar el impacto social y medioambiental, así como crear un fondo separado de los recursos generados por esta actividad y destinarlos a lo que el país realmente necesite.

Esto hace parte de lo que ha visto un equipo de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.), liderado por el profesor Jenik Radon.

Esto consiste en un estudio sobre cuáles son las prácticas que pueden adoptar el país y las empresas, y que será presentado en junio.

Según Radon, a Colombia la tomó por sorpresa el desarrollo de los recursos naturales, pero aún está a tiempo de priorizar sobre la forma como debe darse esa evolución, preservando el medioambiente y el bienestar de las comunidades.

“No se trata solamente de un desafío de Colombia, sino que hay muchos países atravesando una situación similar. Hay unos por buen camino, pero otros están en dirección equivocada”, dice.

El académico explica que en el primer grupo están naciones como Noruega, Canadá, Estados Unidos e incluso Chile.

“A estos países el desarrollo minero les llegó después de haber construido una economía diversificada, con lo cual ya han resuelto muchos temas”, afirma.

Entre las buenas prácticas que tienen estos países figuran unos estándares altos de respeto por el medioambiente, fuertes regulaciones, esquemas tributarios que gravan la minería vía propiedad, ingresos y regalías, y un fondo que recauda esos impuestos y los destina a las necesidades del país en infraestructura, educación y salud, entre otros.

El otro tema es contar con personal especializado en el tema, que haga seguimiento a los proyectos.

Siga bajando para encontrar más contenido