Para desarrollo de 2 proyectos eléctricos en Colombia aprobó crédito Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Estarán sobre el río Guadalupe, en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y serán ejecutados por las empresas Guanaquitas S.A. y Caruquia S.A..

POR:
julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

El préstamo se concedió a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) filial del BID.

Las pequeñas hidroeléctricas tendrán, en su orden 9,8 y 9,5 megavatios de potencia. Los proyectos están ubicados además en zonas rurales utilizadas para pastoreo de ganado y de manera combinada generarán 124,1 gigavatios anuales.

Son plantas de generación a filo de agua que desvían en forma natural la corriente del río y no requieren de embalses, por lo que tienen mínimos efectos sobre el medio ambiente.

Además, entrarán en operación a finales del 2009 y principios del 2010 a través de un contrato EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) y otro de O&M (Operación y Mantenimiento), mediante convenios con HMV Ingenieros, empresa propiedad del panameño Helm Group.

Trascendió que hubo regaño de por medio al sector financiero por la falta de apalancamiento en plazos y términos apropiados para el sector energético.

Anecdóticamente, según datos de la Corporación Financiera Internacional (CFI), corporación del Banco Mundial, es Century Energy Corporation (CEC), filial de Helm Group, la firma que promueve la construcción de las hidroeléctricas.

Y como se sabe Helm Group es propietario del Banco de Crédito y otras empresas en Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

El costo total de los nuevos proyectos se estima en 43,7 millones de dólares (21,5 millones para Caruquia y 22,2 millones para Guanaquitas), por lo que también la CFI los financiará con 31 millones de dólares, al tiempo que le han anunciado que los apalancarán con una emisión de acciones de CEC.

Según la CII, si bien el 77 por ciento de la energía en Colombia proviene de fuentes hídricas, el hecho que la demanda haya superado ampliamente la oferta proveniente de hidroeléctricas determina que los precios del mercado sean fijados por plantas ineficientes.

No obstante, agrega el organismo multilateral, Caruquia y Guanaquitas tendrían bajos costos y contribuirían a mitigar los aumentos de precios en el mercado, y 'demostrarán' que es viable para el sector privado invertir en pequeños proyectos hidroeléctricos y financiarlos en el largo plazo (generalmente necesitan hasta de 15 años).

Además de la demanda interna, la próxima interconexión con países deficitarios en generación y un proceso relativamente lento de implementación de nuevos proyectos, son otros factores que animan a CEC que a invertir en ellos.

Siga bajando para encontrar más contenido