Desarticulan red de contrabando de licores y cigarrillos

La Fiscalía, la Dian, la UIAF y la Policía Nacional desarticularon una red que, según cuentas oficiales, habría cometido una evasión cercana al medio billón de pesos en los últimos años. Fueron capturadas 14 personas.

Minhacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el trabajo articulado permite estos logros.

Archivo particular

Minhacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el trabajo articulado permite estos logros.

Finanzas
POR:
mayo 20 de 2015 - 07:53 p.m.
2015-05-20

En un operativo realizado articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Policía Nacional de Colombia, fue desarticulada una red de contrabando masivo de cigarrillos y licores provenientes de Paraguay y Uruguay.

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que gracias al trabajo de las instituciones encargadas de combatir el crimen organizado, particularmente el contrabando, se demuestra una vez más que la institucionalidad puede mucho más que la ilegalidad.

 

“Este golpe prueba una vez más que la institucionalidad puede mucho más que la ilegalidad. Aquí hemos estado trabajando articuladamente las diferentes instituciones del Estado colombiano encargadas de combatir el crimen organizado y muy particularmente el contrabando”, resaltó el jefe de la cartera de Hacienda.

 

En total fueron importados de manera ilegal 11 mil millones de unidades de cigarrillos, lo que representa una evasión de impuestos por cerca de $500.000 millones entre los años 2008 y 2014, es decir medio billón de pesos.

 

“Con $500 mil millones hace mucho el Estado colombiano, por ejemplo, hubiéramos podido darle a 500 mil abuelitos más el subsidio del Programa Colombia Mayor que mensualmente da el Gobierno Nacional”, explicó el funcionario.

 

En total fueron capturadas 14 personas, integrantes de una organización criminal dedicada a contrabando masivo de cigarrillos y licores, especialmente en el departamento de La Guajira.