Desatan guerra de ofertas en Internet para salvar las ventas navideñas en E.U.

Según la organización independiente Conference Board, los consumidores estadounidenses gastarán en el último mes del año una media de sólo US$418 en regalos, frente a los US$471 del año pasado.

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noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

"Esta va a ser una de las temporadas navideñas más difíciles en muchos años y van a ser necesarios más descuentos e incentivos de lo habitual por parte de los vendedores", aseguró Lynn Franco, directora del centro de investigación de consumo de Conference Board.

De acuerdo con el diario El País, de España, este año, los descuentos comenzaron desde finales de octubre tanto en los comercios reales como en Internet, "donde la facilidad para comparar ofertas hace que la competencia sea feroz".

Sony, por ejemplo, afirma el diario, introdujo su cámara de vídeo HDR-SR11 en abril con un precio recomendado de 1.200 dólares. Hoy, páginas como Shopdigitaldirect.com la venden por 429 dólares y encima eliminan el cobro por gastos de envío.

Una breve búsqueda en Shopzilla.com permite encontrar la última generación del iPod Nano de 8GB por 138 dólares, casi diez menos que en la tienda de Apple, mientras que 'Dealnews.com' ofrece la nueva BlackBerry Storm por sólo 150 dólares, 40 menos que el precio sugerido por su operadora, Verizon.

Acostumbrados a aumentos de dos dígitos, los minoristas online ya acusan la crisis: un informe de la consultora comScore esta semana confirmó que las ventas en Internet crecieron en octubre sólo un 1 por ciento frente al mismo mes de 2007, una tasa históricamente baja.

Una encuesta de la consultora BDO Seidman también divulgada esta semana y realizada entre responsables de mercadotecnia de algunos de los principales minoristas de EEUU, concluyó que las ventas bajarán esta temporada navideña en torno al 2,8 por ciento, aunque crecerán un 8 por ciento en Internet.

"Los consumidores gastan 'online' en lugar de hacerlo en las tiendas", explica Ted Vaughan, ejecutivo de BDO Seidman a el diario El País de España. "Aún hay un enorme potencial en este sector". Vaughan no cree que ello se deba sólo a la crisis, y opina que también obedece a una tendencia iniciada en los últimos años.

"Cada vez es más seguro comprar en internet, hay más información y los vendedores han mejorado la experiencia de compra", señala. Muchos minoristas, especialmente este año, corren con los gastos de envío con lo que "todo son ganancias para el cliente", asegura.

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