Descapitalización del FNA no impacta ahorros ni cesantías de clientes

La Superintendencia Financiera aclaró que los 400.000 millones de pesos provienen de las utilidades netas obtenidas en los últimos años.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2017 - 03:11 p.m.
2017-09-26

La propuesta de descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) por 400.000 millones de pesos no impacta los ahorros ni las cesantías de sus clientes, así lo asegura la Superintendencia Financiera.

La entidad explica que los recursos de la propuesta de descapitalización del FNA provienen de las utilidades netas obtenidas en los últimos años. “Desde el 2012 a la fecha las utilidades acumuladas ascienden a más de 480.000 millones de pesos, las cuales no han sido distribuidas a sus accionistas en estos períodos”, añadió la Superfinanciera.

Aclara que los ahorradores del Fondo pueden tener la tranquilidad de que los indicadores prudenciales se mantendrán luego del reintegro de los 400.000 millones de pesos. "La entidad revela que el saldo actual de cesantías y depósitos de ahorro asciende a unos $5,2 billones de pesos, los cuales están respaldados con los activos líquidos disponibles y el saldo de la cartera de créditos, que suman más de 7 billones de pesos", le aseguró la Superfinanciera a la firma Valora Inversiones.

Y para tranquilidad de los ahorradores, la Superfinanciera específica que “luego de la operación de descapitalización ,la solvencia se mantendrá en niveles cercanos al 50%, lo cual preserva su capacidad de crecimiento de hasta 18 billones de pesos adicionales sin que incumpla los mínimos regulatorios (solvencia del 9%)”.

Esta aclaración de la Superintendencia Financiera se da después de que se conoció que el FNA le entregará a la Nación (uno de sus accionistas) unos 400.000 millones de pesos, producto de sus utilidades.

Los recursos que son propios y no hacen parte del dinero que administran de sus miles de afiliados, se entregarán a través de un proceso de descapitalización, como se conoce a este tipo de operaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido