No se descartan nuevos reacomodos en portafolio de Cementos Argos

La calificadora Fitch Ratings Colombia dijo que esa compañía del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tiene la posibilidad de vender parte de sus inversiones, por cerca de 5 billones de pesos.

POR:
abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

Sin embargo, consideró que ello estaría supeditado a la capacidad de comprar de las compañías holding del GEA, en la medida que  como un todo éste buscaría mantener su participación accionaria dentro de las empresas que considera estratégicas.

Agregó que el portafolio de la cementera está compuesto por inversiones de alta liquidez, que a su vez brindan la posibilidad de obtener recursos a través de operaciones repo o  la venta de parte de dichos títulos.

Durante el último año, Cementos Argos  vendió su participación en Colinversiones, a su matriz (Inverargos), ante la estrategia del GEA de aumentar la participación de Inverargos en Colinversiones, más que en una prioridad de liquidez de la primera.

"No obstante lo anterior, esta venta le generó recursos por 143 mil millones de pesos a Cementos Argos, utilizados fundamentalmente para el pago de obligaciones de corto plazo", añadió la calificadora de riesgo.

Sin embargo, aclara que Argos cuenta con recursos líquidos que ofrecen un respaldo importante para que  pueda atender de forma cómoda sus obligaciones, condición que se espera no tenga mayores modificaciones el mediano plazo. "A lo anterior, se une la sólida generación de caja de su operación así como la facilidad que tiene Argos para acceder a recursos del mercado de capitales y de entidades bancarias", añadió.

Cementos Argos es una compañía del GEA  con cerca de 70 años de experiencia en el negocio de producción y comercialización de cemento, concreto y agregados. Además, posee una importante posición de mercado tanto a nivel nacional, el Caribe y Estados Unidos.

Recientemente la estrategia de la empresa se enfocó al fortalecimiento de su presencia en la región Caribe, al robustecimiento de su capacidad de producción, a la venta de activos no estratégicos y la reducción de costos operativos.

Según la calificadora de riesgos, el 2009 fue un año de clara desaceleración económica en dos de los mercados más importantes de Cementos Argos: Colombia y Estados Unidos. Ante eso, la compañía implementó un plan de ahorro operativo, generado fundamentalmente en la integración de las estructuras administrativas de las operaciones en Estados Unidos y la negociación como materias primas, insumos y servicios.

La calificadora proyecta una recuperación moderada en el ritmo de crecimiento de las ventas de Cementos Argos, impulsada fundamentalmente por los proyectos de infraestructura a desarrollar en Colombia y el Caribe.

Igualmente, espera que el mercado norteamericano muestre sus primeros signos de recuperación este año y adquiera mayor dinámica en 2011.

Siga bajando para encontrar más contenido