Descienden previsiones de producción industrial, dice la Encuesta de Opinión Empresarial

Aunque los hogares mantienen algún nivel de optimismo, los industriales tienen un panorama más pesimista de la situación actual y de su futuro.

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

El informe revela que en octubre el indicador retomó su tendencia a la baja, luego de la recuperación de septiembre. En efecto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un valor de -12 puntos, 3 puntos por debajo de lo observado el mes anterior y 25 menos que el mismo mes de 2007.

Según los componentes del Índice de Confianza Industrial, es decir, pedidos, existencias y expectativas de producción para el próximo trimestre, estos fueron negativos con respecto al mes anterior.

La consulta da como resultado que respecto al nivel de existencias, el 20 por ciento neto de los encuestados afirmó tener grandes inventarios a fin de mes, por encima de los registrados un mes atrás.

Respecto al ritmo de los pedidos, solo el 7 por ciento de los industriales encuestados afirmó tener un volumen alto de solicitudes de mercancías, mientras que un 48 por ciento afirmó lo contrario. Esto significa que sí hay una desaceleración de la demanda.

Finalmente, las expectativas de producción volvieron a caer, luego de haber mostrado signos de recuperación durante un mes atrás. En el último mes, el 34 por ciento de los encuestados aseguró que su producción en los próximos tres meses aumentará, el 10 por ciento dijo lo contrario y el 10 por ciento restante dijo que su producción va a disminuir.

Fedesarrollo asegura que esta nueva reducción en el nivel de confianza empresarial se ha reflejado en una menor tasa de crecimiento de la producción industrial. Después de registrarse variaciones anuales superiores al 7 por ciento a lo largo de la primera mitad de 2008, en julio pasado dicha variación registró un valor de 3,4 por ciento, cifra no registrada desde mediados de 2004. 

Siga bajando para encontrar más contenido