La desconfianza en el sistema financiero crece

Consideremos la vieja idea de que los banqueros son socialmente útiles a pesar de que cobran un sueldo excesivo y de que su conducta con frecuencia es indignante.

POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

Esto, debido a que proporcionan el lubricante que hace que la economía siga funcionando. ¿La economía? ¿Qué economía? El público ya no cree en los banqueros.

La firma Edelman PR preguntó el otoño pasado a 4.875 estadounidenses con educación universitaria si confiaban en que los banqueros hacen lo correcto.

Sólo el 29 por ciento contestó que sí, una marcada caída con respecto del 68 por ciento registrado en el sondeo de 2007. Entonces piden disculpas, nos dan las gracias y hasta se explayan sobre sus transgresiones en la televisión por cable.

Gerald Levin, ex jefe de Time Warner, hizo uno de los pedidos de disculpas más creíbles que he visto durante una entrevista en CNBC en enero. Levin dijo que, en su condición de máximo responsable en aquel momento, la desastrosa fusión de Time Warner y AOL fue culpa suya, no de su directorio, de sus banqueros ni de sus abogados.

El mea culpa habría sido perfecto de no haber sido por una palabra desafortunada. "Yo presidí el peor acuerdo del siglo, aparentemente", dijo.

¿Aparentemente? No, creo que todos estamos de acuerdo en que presidió el peor acuerdo del siglo, y punto. Algunos mea culpa funcionan. Otros, no. El movimiento de la contrición continúa, y con tantas expresiones de tristeza, gratitud y amor, empieza a parecerse a un festival al estilo de los años 70. Todos esos tipos sensibles me están haciendo llorar.

Siga bajando para encontrar más contenido