Descongestionarán Eldorado para época de fin de año

Para este diciembre se entregó una sala de 650 metros cuadrados y habrá nueve módulos adicionales del DAS.

Archivo Portafolio.co

El invierno aumentó el número de pasajeros aéreos.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 16 de 2011 - 03:53 a.m.
2011-12-16

Cerca de 1,5 millones de pasajeros se movilizarán esta temporada de fin de año a través del aeropuerto Eldorado de Bogotá, con lo que se calcula que la terminal aérea cierre el 2011 con 22 millones de pasajeros transportados, un incremento de 17,6 por ciento si se tiene en cuenta que en el 2010 lo hicieron 18,7 millones de personas.

“Esta cifra es por salida y entrada y podría llegar incluso a los 2 millones”, dijo Juan Pulido, gerente de Opaín, concesionario encargado de la modernización del aeropuerto, al prever un incremento del tráfico aéreo como consecuencia del mal estado en que quedaron varias carreteras nacionales por culpa del invierno.

El anuncio lo hizo este jueves Pulido durante la entrega de una nueva una sala de espera internacional de 650 metros cuadrados, con capacidad para 450 pasajeros, y la presentación del plan para evitar congestiones en la temporada decembrina.

“Esta sala tiene capacidad para atender los pasajeros de tres aviones, tipo Airbus 319 o 320 o Boeing 737, y va a desahogar tremendamente el muelle internacional, que presenta una saturación desde hace mucho tiempo porque son aviones de 350 pasajeros y nuestras salas son muy antiguas”, explicó el directivo.

Eldorado contará además con nueve módulos adicionales del DAS para la atención de pasajeros, con los que se espera disminuir en 50 por ciento los tiempos de atención a los viajeros que salen del país, y 220 cupos más de parqueo, ubicados en el costado sur, frente a la entrada vehicular de Catam.

También contará con dos buses adicionales para las conexiones entre Eldorado y el Puente Áéreo, que transportan alrededor de 5.000 pasajeros diariamente entre las dos terminales, desde las 5 de la mañana a las 11 de la noche. Los buses atenderán los vuelos que parquean en las posiciones remotas y la frecuencia no será mayor a 10 minutos en toda la instalación aeroportuaria.

Para evitar las congestiones, el concesionario contrató a siete maleteros adicionales, con los que se espera agilizar el proceso de entrega de equipajes en la zona de bandas internacionales.

En materia de seguridad, el aeropuerto tendrá 700 hombres de seguridad privada, policía aeroportuaria y policía antinarcóticos, quienes se encargarán de vigilar las instalaciones.

SOBRE TRANCONES E INUNDACIONES

El gerente de Opaín afirmó que los trancones a la entrada del aeropuerto son competencia del Distrito, de la Secretaría de Movilidad y del IDU, y no del concesionario. "Bogotá está en obra; a veces el aeropuerto está en perfecto funcionamiento, pero la calle 26 no permite acceder, pues un solo accidente puede embotellar la vía hacía occidente", dijo Pulido.

En cuanto a las labores para evitar la inundación de las pistas, el directivo señaló que "las intervenciones de la Aeronáutica Civil han permitido que no tengamos ni un solo día amenaza de cierre o de restricción de pistas".  

Siga bajando para encontrar más contenido