Por desconocimiento, mala asesoría o negligencia mayoría de copropietarios no aseguran bienes comunes | Finanzas | Economía | Portafolio

Por desconocimiento, mala asesoría o negligencia mayoría de copropietarios no aseguran bienes comunes

Así lo señala la dirección de la Cámara Técnica de Incendio y Terremoto de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

De acuerdo con las cifras preliminares suministradas por las compañías de seguros a Fasecolda, menos del 10 por ciento de los colombianos cuentan con algún seguro que proteja su bien inmueble contra riesgos como incendio, terremoto, daños por agua, terrorismo, entre otros, en evidencia del bajo nivel de aseguramiento de la población. Esta situación empeora cuando se trata de copropiedades, dice el gremio en un comunicado.

"La situación sigue siendo similar a la que se vivió hace 11 años en el eje cafetero, cuando un terremoto sacudió la zona y generó cuantiosos daños. Muchas personas se quedaron sin hogar y muchos negocios lo perdieron todo", afirma Carlos Varela, director la citada Cámara, quien recordó que para eso se creó la Ley 675 de 2001.

Ese marcó jurídico nació, entre otros propósitos, para mitigar los problemas que se generaron por las pérdidas en las copropiedades. "Sin embargo, los copropietarios en muchas oportunidades no conocen la normativa o están mal asesorados cuando se trata de los seguros que deben adquirir para proteger la copropiedad", agregó Varela.

Según el análisis de Fasecolda, las personas siguen confundiendo los bienes comunes con las zonas comunes. Pocos entienden que, por ejemplo, las columnas, las vigas, los entrepisos, las fachadas y los techos, son bienes comunes que deben contar con un seguro que garantice, al menos, su reconstrucción.

"Si bien Fasecolda reconoce que ha habido avances en el tema, especialmente con los administradores profesionales de varias copropiedades, el problema sigue siendo preocupante en especial para los miles de inmuebles que están sometidos al régimen de propiedad horizontal, cuya administración generalmente es asumida en uno de los copropietarios", señala el documento. "Estos administradores de muy buena fe asumen la administración de la copropiedad, pero poco saben de las obligaciones a las que se ven enfrentados de acuerdo con las exigencias de la ley y menos aún conocen los detalles de un adecuado aseguramiento de la copropiedad", explica el comunicado.

En concepto del gremio, los administradores podrían verse inmersos en procesos en los cuales deberán responder con su patrimonio por los daños generados por un evento, no cubiertos por un mal aseguramiento o la falta de éste. Los miembros de la Junta de Copropietarios pueden verse igualmente afectados en el desarrollo de una investigación para establecer responsabilidades.

De acuerdo con Fasecolda, la situación es aún más crítica en ciudades diferentes a Bogotá, en especial en las ciudades de la costa. Si bien el riesgo de terremoto es más bajo en estas ciudades, el riesgo de incendio es latente y se presenta con más frecuencia de lo que la gente percibe.

La entidad recordó que los terremotos en Haití, Chile y Turquía son un llamado de atención a que la gente se proteja y a los copropietarios que en este mes realizan sus asambleas para que el tema sea abordado con seriedad.

Fuente: Fasecolda

Siga bajando para encontrar más contenido