Descubren artículo periodístico de hace 138 años escrito por el poeta francés Arthur Rimbaud

El documento se encuentra en manos de un joven cineasta que prepara una película documental sobre la vida del artista. El descubrimiento prueba que el literato fue también periodista.

POR:
mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

La noticia del descubrimiento, publicada por un diario de provincias, l'Ardennais, ha provocado una conmoción entre los especialistas y admiradores del poeta que sabían que Rimbaud había enviado artículos a un periódico cuando era adolescente, pero creían que ninguno había sido publicado.

Rimbaud escribió el artículo titulado Le Rêve de Bismark (El sueño de Bismark) en 1870, a los 16 años, y lo envió al periódico Le Progrès des Ardennes, de su localidad natal de Charleville-Mézières (norte), con el pseudónimo de Jean Baudry.

El artículo, de unas 50 líneas de extensión, fue encontrado por el citado cineasta, Patrick Taliercio, quien dio con el texto en la tienda de un anticuario encuadernador de la localidad que vendía el número antiguo del Progrès con esta explicación:

"Diario con el que a Rimbaud le hubiera gustado colaborar".

Taliercio vio que en el ejemplar del 25 de noviembre de 1870 había un artículo firmado por Jean Baudry, pseudónimo de Rimbaud.

Le Rêve de Bismark, en el que Rimbaud muestra su cara patriótica, es un texto sobre la guerra entre la Francia de Napoleón III y la Prusia de Bismark, que se saldó con una victoria germana y el Tratado de Fráncfort, en virtud del cual Alemania se anexionó las provincias Alsacia y Lorena.

En él, Rimbaud describe a Bismark paseando un dedo 'ganchudo' sobre el mapa y tratando de arañar con una "pequeña uña malvada...un gran punto negro" que es París.

Hace dos años, François Quinart, propietario de una librería en la ciudad natal de Rimbaud, compró un lote de libros y diarios viejos a una anciana.Entre los diarios, había cuatro números de Le Progrès des Ardennes. "Todos los que se interesan en Rimbaud saben que él trabajó en ese diario", dijo.

Pero como no encontró nada que le interesara, el librero puso los ejemplares del periódico a la venta en su vitrina, sin que nadie preguntara por ellos.

En abril pasado, Taliercio compró "por unos cuantos euros" los diarios. "Dos días después volvió a verme y me dijo 'leyó el artículo es de Rimbaud'", relató el librero.

Jean-Jacques Lefrère, gran especialista del poeta, confirmó el descubrimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido