Descubren tierra negra muy fértil en pleno Amazonas

Dicho suelo puede servir para acondicionar terrenos poco productivos para la agricultura.

Archivo Portafolio.co

Flora en el Amazonas

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 27 de 2011 - 07:29 p.m.
2011-09-27

Como uno de “los suelos más ricos del mundo” catalogaron los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia que encontraron estos suelos.

Los expertos hallaron porciones de suelos ricos en nutrientes que pueden transformar áreas infértiles en tierras ricas para la agricultura y las plantaciones forestales.

Típicamente, la Amazonia se caracteriza por tener suelos amarillentos y viejos, con bajos contenidos de nutrientes donde no es posible llevar a cabo una agricultura intensiva de larga duración.

Sin embargo, el grupo de botánicos y arqueólogos de la Universidad Nacional de Colombia encontró –en medio de estos suelos áridos (en la zona de La Pedrera hasta Araracuara)– un tipo de tierra conocido como ‘terra preta’ (tierra negra) con un alto contenido de carbón vegetal, que ayudaría a incrementar la productividad de las cosechas y recuperar los suelos erosionados.  

La presencia de estos suelos fértiles en tierras áridas implica que los suelos no son naturales sino que “fueron producidos por pueblos indígenas primitivos con el fin de generar un sistema agrícola”, señaló Gaspar Morcote, líder del grupo investigador Pueblos y Ambientes Amazónicos.

Evidencias humanas, como cerámica, vestigios de flora, ollas, semillas, huesos y estructuras de casas encontrados en medio de los suelos, constatan que “fueron producto de asentamientos humanos”, indicó el investigador.

El grupo que lidera, junto con otros grupos en el mundo, trabajan para conocer cómo se generaron estos suelos, con el propósito de producir unos similares. Según Morcote, si se encontrara el método de producción de terra preta, “el África, por ejemplo, podría tener espacios fértiles para la agricultura”, dijo.

El investigador asegura que si se compara una plantación de maíz de seis meses en suelos negros, con una plantación en oxisoles y latosoles (suelos típicos amazónicos), la primera “crece más rápido, con más fuerza, con mejor color y calidad, lo que indica que el suelo es altamente productivo”.

Morcote dijo que en el país aún no se trabaja con el rigor tecnológico necesario para descubrir la forma de producción de terra preta, e hizo un llamado para que la investigación de los suelos en Colombia se intensifique y fortalezca, así como lo hace en la actualidad Brasil.

Siga bajando para encontrar más contenido