Los desembolsos de crédito crecieron 33%

Solo en abril, se entregaron préstamos por $ 31,5 billones, el monto más alto desde finales del 2011.

Solo en abril, se entregaron préstamos por $ 31,5 billones.

Archivo Portafolio.

Solo en abril, se entregaron préstamos por $ 31,5 billones.

Finanzas
POR:
julio 06 de 2014 - 08:18 p.m.
2014-07-06

Un fuerte repunte en el desembolso de préstamos en todas las modalidades de crédito se produjo en abril pasado, alcanzando el récord que se había marcado en el 2011.

Los datos más recientes de la Superintendencia Financiera señalan que solo en ese mes se asignaron 31,5 billones de pesos, es decir, 33 por ciento más que en abril del 2013.

Así, en lo corrido del año, los desembolsos superaron los 104 billones de pesos, que representan un aumento anual de 12 por ciento.

El comportamiento del crédito es otro síntoma de que una parte importante del buen momento de la economía está impulsado por el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión.

Al mirarlo por segmentos, los créditos preferenciales concentraron casi la cuarta parte del total de préstamos entregados, con 7,5 billones de pesos durante el mes, 39 por ciento más que hace un año.

Le siguen los sobregiros y los créditos ordinarios, pues en cada una de estas modalidades se asignaron entre 6,3 y 6,4 billones de pesos.

Por otro lado, en abril hubo un incremento importante en el desembolso de créditos para consumo (incluye vehículos y libre inversión entre otros).

Aquí, el aumento anual fue de 42 por ciento al ubicarse en 4,45 billones de pesos. Al mismo tiempo, hubo un crecimiento en una proporción similar en la entrega de tarjetas de crédito, cuyos desembolsos ascendieron a 3,29 billones de pesos.

Y aunque los créditos para vivienda siguen representando una parte muy pequeña de los desembolsos, la realidad es que hubo un crecimiento importante. En abril, aumentaron 54 por ciento y se ubicaron en 1,39 billones de pesos.

La mayor dinámica se produjo en los préstamos de tesorería, que aumentaron 80 por ciento al alcanzar los 1,6 billones de pesos.
CARTERA TAMBIÉN CRECIÓ
Con estos datos, el saldo total de la cartera de los establecimientos de crédito volvió a acelerarse.
Al cierre de abril pasado, el aumento fue de 18,6 por ciento al sobrepasar los 298 billones de pesos.

El 60 por ciento corresponde a los préstamos para las empresas (comerciales), que sumaron 177 billones de pesos. Aquí, la morosidad es de apenas 2,3 por ciento.

Le siguen los préstamos para consumo, en donde el aumento fue de 12 por ciento, a 81,9 billones de pesos. En este segmento, por cada 100 pesos prestados, 4,8 pesos están colgados.

Como lo muestran los desembolsos, el crédito hipotecario es la modalidad con la mayor dinámica. Aquí, el saldo de cartera aumentó 28 por ciento, a 26,4 billones de pesos. Este es también el segmento de mejor calidad, pues solo el 2 por ciento del monto de crédito está vencido.

En cuanto al microcrédito, hubo un enfriamiento significativo, pues en abril creció 15 por ciento, a 8,6 billones de pesos.