Desempleo es una bomba de tiempo en peor recesión europea desde la Segunda Guerra Mundial

Hay alarma por desempleo en España porque este año el indicador podría llegar al 20,5%, con un fuerte perjuicio para los inmigrantes en ese país. Crisis duraría más de lo esperado.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

El desempleo puede llegar a generar "una crisis social" potencialmente explosiva. Así lo pronosticó Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro.

"Vamos hacia una crisis social porque habrá una crisis del empleo" este año y el próximo año en Europa, declaró al término de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

"Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el encauzamiento social y económico de esta situación", añadió, e invitó a los gobiernos a amortiguar el choque para los asalariados llamados a perder su empleo.

En este contexto llamó a los jefes de empresa europeos a evitar "los despidos masivos y prematuros", recurriendo en prioridad al desempleo parcial en caso de dificultad, y hacer prueba de "responsabilidad social".

En las últimas previsiones publicadas ayer, la Comisión indicó que temía una pérdida de 8,5 millones de empleos en el 2009 y en el 2010 en la Unión Europea (UE).

La Comisión calcula que habrá una fuerte alza del índice de desempleo a 9,9 por ciento en la zona euro este año, y luego a 11,5 por ciento en 2010.

Casos críticos

El organismo dijo que se presentarán niveles máximos del 20,5 por ciento en España el año próximo y 12,1 por ciento en Irlanda.

"La crisis lleva al desespero a millones de europeos, no hay que subestimar el carácter explosivo de este aumento del desempleo", recalcó el ministro de Finanzas y primer ministro luxemburgués.

"Estoy preocupado por el fenómeno del crecimiento del desempleo. Primero golpea a los más débiles, aquellos que no tienen más medios de subsistencia que su propia fuerza de trabajo", dijo.

En este sentido hay que recordar que la fuerza dee trabajadores inmigrantes en el caso de España, son los que más se están viendo afectados con una tasa actual de desempleo del 24 por ciento.

"Tengo la impresión de que muchos hombres políticos subestiman este fenómeno" en Europa, añadió, tres días antes de la celebración de una cumbre europea sobre el empleo prevista en Praga, bajo los auspicios de la presidencia checa de la UE.

Entre las recetas que, a su juicio, los gobiernos deberían aplicar contra esta lacra citó mejorar la empleabilidad de los trabajadores en paro, incentivar la formación continua y potenciar los mecanismos de desempleo parcial, para evitar despidos.

Siga bajando para encontrar más contenido