Desempleo continúa aumentando en Medellín

Pese a ser la ciudad más competitiva del país, el desempleo aumentó un punto y se ubicó en el 13,3 %.

La ciudad de la ‘eterna primavera’ va en contravía de la tendencia nacional de la disminución del desempleo.

Archivo Portafolio.co

La ciudad de la ‘eterna primavera’ va en contravía de la tendencia nacional de la disminución del desempleo.

POR:
agosto 02 de 2012 - 12:48 a.m.
2012-08-02

Hace solo 20 días, Medellín fue calificada como la ciudad más competitiva del país a nivel económico en una medición hecha entre 22 capitales por el Observatorio Económico del Caribe (OEC).

No obstante, de acuerdo con los datos publicados por el DANE sobre el segundo trimestre de 2012, la ciudad va en contravía de la tendencia nacional de la disminución del desempleo.

Entre abril y junio de este año, el desempleo en la capital antioqueña fue de 13,3 por ciento, mientras que en mismo periodo del año anterior había sido de 12,5 por ciento, lo que ubica a Medellín con la novena tasa más alta de desempleo.

Según el DANE, en el Área Metropolitana laboran 229 mil personas, mientras que el año pasado estaban ocupadas 250 mil.

Estos resultados tienen varias explicaciones, según varios expertos consultados.

De acuerdo con Soledad Betancur, investigadora en temas socioeconómicos del Instituto Popular de Capacitación, una de las causas del aumento del desempleo son los bajos ingresos, lo que obliga a más miembros del núcleo familiar a salir a la calle en búsqueda de más recursos.

“Otro factor que influye es la informalidad. Cada vez hay más personas que se ocupan en ventas ambulantes o se ubican en espacios públicos a vender comestibles y otros productos.

La Administración Municipal no ha podido articular una verdadera política pública de empleo que permita mejorar los niveles de vida”, agregó Betancur.

Para Juan Bernardo Posada, director del Área de Defensa de Derechos de la Escuela Nacional Sindical, las cifras son el reflejo de un problema estructural en las oportunidades de empleo, lo que implica que no se ha podido diseñar una estrategia de trabajo decente, que involucre al sector público y al privado.

“El Plan de Desarrollo de Medellín tiene una meta de crear 100 mil empleos formales.

Esto indica que cada vez será más difícil cumplir esta meta. Si no hay acciones contundentes por parte de la Administración para cambiar una inercia de más de tres décadas, el desempleo continuará en ascenso”, señaló Posada.

Oscar Sánchez A.

Corresponsal Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido