Desempleo en el país durante septiembre fue 8,4%

En el país se crearon durante este periodo 726 mil nuevos empleos en el mercado laboral. Bucaramanga (7,1%), Cartagena (7,6%) y Montería (7,8%), las ciudades con menor desempleo. Armenia (14,9 %) , Cúcuta (14,2%) e Ibagué (13,8%), las de mayor desocupación.

POR:
octubre 31 de 2014 - 04:19 p.m.
2014-10-31

“En el mes de septiembre, el desempleo se situó en 8,4 por ciento, presentando la tasa más baja en los últimos 14 años para este mes y vale la pena resaltar que se logró teniendo las tasas de ocupación y de participación más altas para el mismo mes con 64,5 por ciento y 59,2 por ciento, respectivamente”, informó este viernes Mauricio Perfetti del Corral, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante la presentación de los resultados de los Indicadores de Mercado Laboral (IML).

Al comparar la tasa de desempleo de septiembre de 2014 con la del año anterior (9,0 por ciento) resulta inferior en 0,6 puntos porcentuales.

Según el Dane, en este periodo se crearon 726 mil nuevos empleos en el mercado laboral.

Para el trimestre julio- septiembre de 2014 la tasa de desempleo continuó bajando, con 8,8 por ciento, lo que representó un descenso de 0,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

Durante el mes de septiembre, en las 13 áreas metropolitanas, la tasa de desempleo continuó disminuyendo y se mantuvo en un dígito con 9,3 por ciento.

Para el trimestre julio- septiembre se ubicó en 9,5 por ciento, 0,5 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del 2013.

En 17 de las 23 ciudades disminuyó la tasa de desempleo y en 11 de ellas fue de un solo dígito.

Es importante resaltar que las tres áreas metropolitanas con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga con 7,1 por ciento, Cartagena con 7,6 por ciento y Montería con 7,8 por ciento.

Sin embargo, Armenia con 14,9 por ciento, Cúcuta con 14,2 por ciento e Ibagué con 13,8 por ciento fueron las ciudades que tuvieron más alto desempleo.

Sobre el comportamiento del mercado laboral en los centros poblados y zonas rurales dispersas, Perfetti del Corral afirmó: “Es importante destacar que el empleo disminuyó y que es la tasa más baja de los últimos 14 años con 5,7 por ciento, lo que representa 0,7 puntos porcentuales por debajo frente a lo alcanzado para el mismo trimestre del año anterior para estas zonas”.

Actividades inmobiliarias con una variación de 8,9 por ciento, transporte con 3,2 por ciento y construcción con 3,1 por ciento fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, al compararse con el mismo trimestre de 2013.

Se destaca que la Industria Manufacturera creció 2,0 por ciento.

Así mismo, las ramas que presentaron mayor participación fueron: comercio, restaurantes y hoteles con 27,0 por ciento; servicios comunales, sociales y personales con 20,1 por ciento; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,6 por ciento.

Finalmente, sobre los Indicadores de Mercado Laboral, el Director del Dane aseguró: “El empleo asalariado (formal), con una variación porcentual de 6,2 por ciento, creció tres veces más que el trabajo por cuenta propia, que llegó a 1,8 por ciento. Así mismo, sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados con 2,2 puntos porcentuales frente al 0,8 por ciento del segundo”.
 


Siga bajando para encontrar más contenido