Desempolvarán vieja Ley para la mujer rural

En la Cámara de Representantes se hará un debate a una norma, firmada por el presidente de la época, que aún no se reglamenta.

27.588 millones de horas de trabajo no remunerado hacen las mujeres, según el Dane.

Archivo particular

27.588 millones de horas de trabajo no remunerado hacen las mujeres, según el Dane.

Finanzas
POR:
marzo 30 de 2015 - 03:12 a.m.
2015-03-30

Tras los reclamos de varias organizaciones de mujeres rurales por una mayor participación en las decisiones de Gobierno que las afectan directamente, la vicepresidenta de la comisión quinta de la Cámara de Representantes, Nery Oros, anunció que está preparándose un debate a la Ley 731 del 2002.

Esta norma, explicó la congresista por el Vichada, busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales (particularmente las de más bajos recursos) y lograr la equidad de género.

Sin embargo, dicha Ley hoy es solo letra escrita, pues no se ha expedido ningún decreto normativo que haga realidad los propósitos anotados.

En su artículo 10, por ejemplo, crea el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (Fommur), como una cuenta especial del Ministerio de Agricultura que apoyará los planes, programas y proyectos que permitan la incorporación y consolidación de las mujeres rurales y sus organizaciones dentro de la vida política, económica y social.

Ahora, durante un foro que sobre el tema realizó la ONG Oxfam, el jueves pasado, las organizaciones de mujeres destacaron su papel en la llamada ‘economía del cuidado’.

Con respecto al tema, Thalia Kidder, experta en derechos, de Oxfam, destacó que Colombia es uno de los pocos países que recopila estadísticas sobre la economía del cuidado.

Esta, designa al trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, relacionado con mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad.

“La ambición de Oxfam es que se reconozcan, se reduzcan las tareas y redistribuya el cuidado con la participación del Estado, no solo de la familia”, dijo Thalia Kidder.