Designan nuevos comisionados de la CRC

En sesión de comisión se escogerá la próxima semana al director ejecutivo.

Isabel Cristina Fajardo

Archivo Portafolio.co

Isabel Cristina Fajardo

Finanzas
POR:
octubre 24 de 2012 - 09:49 p.m.
2012-10-24

La Presidencia de la República nombró como nuevos comisionados de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) al abogado Carlos Pablo Márquez Escobar y a la ingeniera Isabel Cristina Fajardo Arévalo.

Escobar, Fajardo e Iván Sánchez –actual comisionado–, son los opcionados para reemplazar en la dirección de la CRC al economista Carlos Andrés Rebellón, quien el mes pasado presentó su renuncia, luego de que la Procuraduría General de la Nación falló a favor de Claro (antes Comcel) una recusación de enero pasado en la que argumentaba que el funcionario estaba impedido de tomar cualquier medida sobre esa empresa por haber trabajado como asesor de UNE.  

En sesión de comisión de la CRC la próxima semana se elegirá al director ejecutivo.

El resto desempeñarán sus funciones como comisionados e integrarán la junta directiva de este ente regulador (de la que también hacen parte Diego Molano Vega, ministro de las TIC, y Mauricio Santamaría, director del Departamento Nacional de Planeación). 

Carlos Pablo Márquez Escobar es Abogado y  Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, con Magister en Economía, Maestría en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Harvard y Doctorado en Derecho de la Competencia de la Universidad de Oxford. Entre otros cargos, se ha desempeñado como profesor investigador de las universidades Javeriana,  Externado de Colombia, Eafit y Rosario.

En el sector público, ha sido asesor del Ministerio del Interior y de Justicia y de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por su parte, Isabel Cristina es Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización en Mercadeo y Ventas de la Universidad Autónoma de Manizales y Maestría en Dirección de Empresas del Inalde Business School de la Universidad de La Sabana.
Ha estado vinculada a la CRC por varios años, en donde se ha desempeñado como asesora en telecomunicaciones, coordinadora de regulación, coordinadora de regulación postal y antes de su nombramiento como comisionada, ocupaba el cargo de coordinadora de regulación de infraestructura.

En su trayectoria profesional ha trabajado en entidades y empresas del sector de las telecomunicaciones, tales como el Ministerio de Comunicaciones, Net2Phone, Nortel Networks, entre otros.

Se destrabarán medidas

Con el nombramiento de estos nuevos funcionarios se espera que la CRC tome rápodamente varias decisiones detenidas como las medidas particulares contra Claro de cargos asimétricos, la cual obligará a dicho operador dominante a pagar una mayor tarifa por cargos de interconexión (lo que vale cada llamada que sale de una red de un operador hacia la de otro) a sus competidores Tigo, Movistar, Uff, Une y Avantel, entre otros. 

REDACCIÓN TECNOLOGÍA