Desinformación sobre recorte de exportaciones de carne a Venezuela aumenta tensiones entre ambos países

Este martes, el Gobierno y los ganaderos colombianos negaron las afirmaciones del Viceministro de Alimentación del vecino país en ese sentido.

POR:
mayo 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-20

"No sabemos de dónde sale esa versión. De hecho, tan sólo en enero se superó esa cifra de exportaciones", señaló este martes el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

El ministerio de Agricultura reportó que en lo corrido de este año las ventas de carne a Venezuela se han incrementado 80 por ciento y que semanalmente se envían entre 1.000 y 3.000 toneladas.

Por su parte, la Federación Nacional de Ganaderos indicó que las exportaciones de ganado en pie y carne en canal hacia Venezuela se realizan normalmente.

El lunes pasado, el Ministerio de Alimentación venezolano aseguró a la prensa que Colombia había reducido de 250.000 toneladas a 5.000 toneladas al año el cupo de exportaciones de carne hacia ese país.

Un análisis de la firma Stratfor, basada en el anuncio del viceministro venezolano, asegura que la medida, desmentida en Colombia, es una forma de presión al Gobierno de Hugo Chávez, por el supuesto soporte a las Farc, señalado en los computadores del ex guerrillero 'Raul Reyes'.

Fuentes consultadas por PORTAFOLIO aseguran que las declaraciones del viceministro Coronado son parte de la política de desinformación que ha empezado a generarse, tras la tensión por la confirmación de la Interpol, sobre la autentiicidad del manejo dado por Colombia a los computadores que le fueron hallados al ex líder de las Farc, 'Raul Reyes'.

Según el diario El Universal, Coronado asegura que la decisión responde a razones políticas.

Temores por anuncios de Chávez

En su momento, Chávez aseguró que los productos que Venezuela compra a Colombia, pueden ser adquiridos en otros mercados. Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia. En 2007, las exportaciones colombianas a Venezuela sumaron 5.200 millones de dólares, según Proexport.

Siga bajando para encontrar más contenido