Desmantelan banda que traficaba medicinas

Adulteraba medicamentos vencidos que eran adquiridos ilegalmente en el sistema de seguridad social venezolano y comercializados de contrabando en ese país y en Colombia.

Este año, la Policía colombiana ha incautado de más de 390.000 unidades de medicamentos falsificados.

Archivo particular

Este año, la Policía colombiana ha incautado de más de 390.000 unidades de medicamentos falsificados.

POR:
mayo 22 de 2014 - 09:38 p.m.
2014-05-22

Las autoridades de los dos países desmantelaron una red internacional dedicada a contrabandear y adulterar medicinas, entre ellas, drogas usadas para el tratamiento de enfermedades terminales, cáncer, sida y epilepsia, así como de problemas del sistema nervioso, entre otros, dijo en una rueda de prensa el director de la Dirección Investigación Criminal e Interpol (Dijin), general Jorge Enrique Rodríguez.

"Estos medicamentos, en su gran mayoría de alto costo, presentaban fechas de vencimiento ya expiradas o números de lote que no correspondían a la cadena de producción de los fabricantes", agregó el general Jorge Enrique Rodríguez.

El jefe policial agregó que, una vez adquiría los medicamentos, la banda cruzaba la frontera entre los estados de Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia), donde eran empaquetados y etiquetados nuevamente con rótulos y registros sanitarios falsos y nuevas fechas de validad.

Entre los medicamentos que eran falsificados estaban drogas usadas para el tratamiento de enfermedades terminales, cáncer, sida y epilepsia, así como de problemas del sistema nervioso, entre otros, agregó el general Rodríguez.

Según la investigación, los puntos de desvío de los medicamentos en Venezuela estaban en las ciudades de San Cristóbal, La Grita, Ureña y San Antonio (Táchira) y en Barquisimeto (Lara), donde personas con influencia en entidades de salud se encargaban de conseguir los productos para su posterior alteración.

Una vez adulterados, los medicamentos eran distribuidos nuevamente en Venezuela y, del lado colombiano, en Bogotá, Cali y Ocaña (Norte de Santander).

En la operación, en la cual intervinieron la Policía y la Fiscalía de Colombia y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Criminales y Penales de Venezuela, fueron decomisadas 90.000 pastillas y grageas, 21.629 cajas, 10.377 etiquetas, 8.700 rótulos y otros materiales.

Fueron detenidas 25 personas, tras una investigación que duró diez meses. En Colombia se detuvieron 14 personas y en Venezuela, 11.

Este año la Policía colombiana se ha incautado de más de 390.000 unidades de medicamentos falsificados.

EFE
 

Siga bajando para encontrar más contenido