Desmantelar sobrearanceles a Colombia y Perú le pide Cámara de Comercio de Lima (CCL) a Ecuador

Eso aplica a los productos importados desde los países de la Comunidad Andina (CAN); la CCL pidió restituir las preferencias arancelarias para dotarle de viabilidad y futuro a dicho bloque comercial.

POR:
julio 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-06

Según la agencia Andina, el presidente de la CCL, Peter Anders, expresó su preocupación por la falta de claridad en el gobierno ecuatoriano para oficializar la restitución de las preferencias arancelarias a los miembros de la CAN.

Según Anders, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) anunció esta decisión hace dos semanas, lo cual fue saludado por el gobierno peruano, pero hasta la fecha aún no se publica el decreto.

Se le planteó al gobierno peruano la necesidad de exigirle a su par ecuatoriano que oficialice la medida en el corto plazo, a fin de aminorar el tamaño de la barrera arancelaria y que se respete la resolución de la CAN de abril pasado, ratificada a finales de junio.

El directivo afirmó que el anunciado reemplazo de cuotas a la importación por aranceles ad valorem mantiene el perjuicio a los exportadores peruanos, toda vez que las medidas aún mantienen sobretasas elevadas para esos productos y elevan los precios finales a los que se ofrecen al consumidor ecuatoriano.

La CCL estimó que la exportación de productos peruanos afectados por las barreras comerciales impuestas por Ecuador hubiera crecido en 12 por ciento, entre enero y mayo, de haberse mantenido el trato preferencial que tiene la producción peruana al ser miembro de la Comunidad Andina (CAN), estimó la Cámara de Comercio de Lima.

Por el contrario, la venta a Ecuador de los productos afectados por las medidas comerciales se contrajo en -16,6 por ciento, pasando de 50,10 millones de dólares a 41,80 millones.

El gremio empresarial recordó que desde enero pasado, Ecuador aplica una salvaguarda general y no discriminatoria por balanza de pagos, a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país, incluido Perú.

Al mismo tiempo, retiró las preferencias comerciales de las que gozaban los demás países andinos (Bolivia, Colombia y Perú); y estableció cuotas para la importación.

En consecuencia, el gobierno ecuatoriano aplica restricciones a 627 partidas arancelarias ecuatorianas, lo que equivale a 671 partidas nacionales.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, entre enero y mayo, se exportaron productos pertenecientes a 196 de estas partidas afectadas, totalizando ventas por 41,72 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado se vendieron productos de 242 partidas por 50,09 millones.

Es decir, como consecuencia de las barreras comerciales en los primeros cinco meses el Perú dejó de vender 46 partidas, lo cual representó 19 por ciento de partidas menos que el mismo período del año pasado. Asimismo, el monto exportado cayó en 17 por ciento en los primeros cinco meses.

Según el análisis hecho por el CCEX, en el sector químico el valor exportado por concepto de las partidas no afectadas creció en 20 por ciento, mientras que el de las afectadas cayó en 34 por ciento, pasando de 19.93 millones a 13.16 millones de dólares.

Asimismo, las partidas del sector agropecuario afectadas mostró un retroceso de -13,74 por ciento, pasando de 11,61 millones a 10,02 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido