Desmienten nuevo paro de productores de café

En 482.500 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos), promedio para las 16 ciudades del país donde se transa, cerró el jueves el precio interno de compra de café, informó la Federación Nacional de Cafeteros. Una cifra que no se veía desde diciembre del 2008.

Algunos cafeteros no están conformes por la demora en el pago del subsidio PIC.

Jaiver Nieto

Algunos cafeteros no están conformes por la demora en el pago del subsidio PIC.

POR:
mayo 31 de 2013 - 01:23 a.m.
2013-05-31

Óscar Gutiérrez, líder del Movimiento por la Dignidad Cafetera, aclaró que no hay ninguna intención de paro entre los cafeteros del país, por lo que desmintió los rumores que se comentaron esta semana.

En diálogo con Portafolio, el dirigente destacó que se han presentado inconformismos entre los productores de Cauca y Huila, debido a las demoras en los pagos del subsidio PIC, cuyo incremento a 145.000 pesos se logró durante la jornada de protesta.

“El indicador de cumplimiento de los acuerdos ha sido deficiente, particularmente en las zonas de Tolima, Cauca y Huila, donde se registran demoras en los pago del subsidio; mientras en el Eje Cafetero se ha pagado al 70 por ciento de los cultivadores, en el sur apenas llegaría al 30”, dijo Gutiérrez.

Además, dijo que no ha podido concretarse la puesta en marcha del programa de reprogramación de las deudas de los cafeteros con el Banco Agrario, mientras que en los demás del sistema financiero no hay claridad sobre cómo se harían los procesos.

Por ahora, los miembros del Movimiento tendrán una reunión, mañana miércoles, con los voceros de varios subsectores del agro, con el fin de discutir los precios de los insumos utilizados en la producción, como los fertilizantes y los plaguicidas.

Para el jueves tienen otra programada con los garantes del acuerdo negociado con el Gobierno para el levantamiento del paro que sostuvieron entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de este año.

“Hay inconformismo, pero no conato de paro”, concluyó Gutiérrez.

GRANO VOLVIÓ A CIFRAS DEL 2008

En 482.500 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos), promedio para las 16 ciudades del país donde se transa, cerró el jueves el precio interno de compra de café, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

En las cuentas del gremio se tiene que este es el valor más bajo registrado en el 2013, mientras que el más alto se reportó el 18 de enero, cuando llegó a 548.000 pesos. Una cifra como la de ayer no se tenía desde diciembre del 2008.

El precio interno de compra se fija teniendo en cuenta la cotización diaria en la Bolsa de Nueva York (para los cafés suaves), el precio del dólar del día (en Colombia) y el diferencial o la prima de referencia para el café colombiano, que pagan los compradores; además, está sujeto al pago de incentivos por calidad.

Al precio vigente debe sumársele el subsidio PIC, de 145.000 pesos por carga.

Los expertos le atribuyen la caída a la depresión de los precios internacionales, pues en lo corrido del año, el precio ha bajado de 168,21 centavos de dólar por libra (el primero de enero) a 150,85, al cierre de anteayer, informó la Organización Internacional del Café (OIC).

Este precio mundial del grano no se tenía en el mercado desde el 2009.

Siga bajando para encontrar más contenido