Despachos de cemento gris vuelven a crecer en el mercado colombiano

El buen comportamiento de la industria de la construcción vuelve a levantar los despachos de cemento gris en Colombia que llevaban cerca de dos años cayendo.

POR:
abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

Desde el primer trimestre de 2008, cuando aumentaron 4 por ciento, una compañía cementera que opera en el país no reportaba una tendencia clara de incremento de las colocaciones en el mercado nacional de dicho producto.

En todo 2008, los despachos de cemento gris en Colombia sumaron 9 millones de toneladas y el año pasado 7,8 millones.

La mexicana Cemex, la cual posee cerca del 35 por ciento del mercado interno, reveló desde su casa matriz en México que sus ventas en volumen en Colombia aumentaron 18 por ciento en el primer trimestre de 2010, frente a igual periodo del año pasado.

La compañía agregó que las ventas del material para construcción se beneficiaron durante el periodo en mención de un mejor ambiente macroeconómico en el país.

También sostuvo que el gasto en construcción de obras residenciales medias y bajas, así como la mayor actividad del sector industrial y comercial, se tradujeron en aumento de sus ventas en volumen.

Sin embargo, la multinacional lamentó la cancelación de 8 de los 18 macroproyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), lo que disminuyó sus expectativas de crecimiento en el segmento de clientes residenciales.

Como se recuerda, hace unos días la Corte Constitucional declaró inexequible un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que los impulsaba. El proyecto fue demandado con el argumento de que se violaba la autonomía de los municipios, aunque se cree que el próximo Gobierno debe reactivarlo.

Según Cemex, los pedidos de cemento por parte del sector infraestructura tuvieron una caída marginal en los tres primeros meses de este año debido a la inminencia de la finalización del periodo del presidente de la república Alvaro Uribe Vélez.

Siga bajando para encontrar más contenido