El plan de vías de cuarta generación que demandará recursos por casi 50 billones de pesos, tiene prácticamente definidas las fuentes de financiamiento.
Así lo señaló Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, quien considera que uno de los pasos más importantes es la conformación, por parte de los contratistas, de sus equipos financieros, los cuales están trabajando a toda marcha para concretar el cierre de los proyectos e iniciar la ejecución de los ocho contratos adjudicados, por un valor aproximado de 8 billones de pesos.
“Los bancos han comenzado a mostrar interés en la financiación de los proyectos, gracias a los ajustes que se han hecho, a la claridad en las opciones de financiación y a que los niveles de riesgo están plenamente definidos. Este proceso va muy bien”, dijo del Valle.
El funcionario señaló que al comienzo solo había dos bancos ofreciendo financiación y “en este momento contamos con seis nacionales y algunos del exterior”.
La mejoría en las opciones de financiación se logró con los estudios de riesgo elaborados por la Financiera de Desarrollo Nacional. “Esto sirvió para que los bancos comerciales tuvieran confianza en el programa. Los estudios fueron validados por las calificadoras, lo que ratificó la seriedad de los informes de la FDN.
“También hemos empezado a examinar la posibilidad de otorgar créditos que pueden ser refinanciados. Así mismo, se creó un fondo de deuda parecido a los de capital privado, que permiten hacer préstamos para infraestructura, comprar créditos y hasta financiar compromisos futuros”. Los contratistas pueden pedir crédito comercial a menos tiempo, con una tasa más baja, y luego refinanciarse con el fondo de deuda”., dijo Del Valle.
En su concepto, esta combinación de elementos es la que ha permitido que el entorno de financiación de las vías de cuarta generación sea hoy más positivo.
El presidente de la FDN, dijo que los bancos tienen acceso a los cuartos de datos y pueden examinar los proyectos y los riesgos, y evaluar las condiciones de financiamiento.
Hasta ahora, las empresas que han obtenido contratos están definiendo el cierre financiero, para lo cual piden deuda subordinada, garantías de liquidez y la consecución de recursos del exterior en moneda local.
Sobre este último punto se está trabajando con la banca externa, pero seguramente no se logrará para el primer grupo de proyectos adjudicados. Se ha planteado la opción de emitir bonos externos en pesos, lo que atraería a la banca multilateral. La otra posibilidad es emitir un título en pesos con garantía de la FDN.
“La búsqueda de soluciones y de salidas a la financiación de los programa de vías 4G ha permitido garantizar la disponibilidad de recursos y desembotellar fuentes que están en el mercado, pero que no lo pueden hacer por regulación, o por considerar que los niveles de riesgo son muy altos”.
Para la FDN, el mayor número de fuentes de financiación hace que los recursos para la primera ola de las vías 4G estén listos, en tanto que se viene allanando el camino para las olas 2, y 3”.
Lo anterior significa que algunas obras comenzarán en el segundo semestre del 2015 y otras en el 2016. El funcionario dijo que todos estos proyectos tienen definido el tema del aseguramiento, y que las pólizas se están afinando, con una estándares más altos que los previstos inicialmente. “Ese es un tema resuelto, con seguros sindicados”.