Se desploma la rentabilidad de los fondos privados de pensiones argentinos en medio de nacionalización

Utilidad bajó en 19,11 por ciento en promedio en octubre; estos fondos administran inversiones por unos US$30.000 millones aportados por 9,5 millones de afiliados durante 14 años.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Es una de las caídas más fuertes desde su creación, según datos oficiales difundidos este lunes. En el momento se discute una polémica reforma para traspasar dichos fondos al Estado.
   
La rentabilidad histórica del sistema privado se situó así en un promedio del 12,73 por ciento anual desde su creación, a mediados de 1994, indicó la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
   
El proyecto de traspasar los activos de la jubilación privada al sistema estatal causó a mediados de octubre un fuerte impacto en el mercado de capitales local, donde los fondos de pensiones son uno de los mayores jugadores.
   
Las diez AFJP del país están en manos de bancos y aseguradoras de capital nacional, europeo y estadounidense.
 
El 55 por ciento del portafolio de los fondos está colocado en bonos soberanos argentinos y un 14 por ciento en acciones y títulos de deuda de empresas, entre ellas una quincena que forman parte del Merval, índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
   
Las comisiones del Senado argentino comenzaron a analizar hoy la reforma del sistema de jubilaciones propuesta el 21 de octubre por el Gobierno de Cristina Fernández y aprobada en la madrugada del viernes pasado por la Cámara de Diputados.
   
La iniciativa será tratada el 20 de noviembre en el pleno de la Cámara Alta, donde el oficialismo parece contar con los votos necesarios para convertirlo en ley.
   
El Ejecutivo de Fernández, a quien apoyan los sindicatos, aduce que el sistema de jubilación privada ha demostrado ser ineficaz y, además, ha causado grandes pérdidas a sus afiliados por el impacto de la crisis financiera mundial.
   
Las principales fuerzas políticas de la oposición rechazan la reforma y acusan al Gobierno de querer "hacer caja" con los fondos de la jubilación privada para financiar el gasto público y pagos de deuda soberana por unos 11.800 millones de dólares que vencen a lo largo de 2009.
   
La estatización de las AFJP les permitirá a las cajas del Estado una recaudación adicional de 15.000 millones de pesos (unos 4.545 millones de dólares) al año.

Siga bajando para encontrar más contenido