Se desploman las acciones del banco Wachovia en más del 30% en la Bolsa de Nueva York

Se desploman las acciones del banco Wachovia en más del 30% en la Bolsa de Nueva York

POR:
septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

Wachovia es el mayor emisor de opciones ARM (hipotecas de tipo de interés ajustable) de Estados Unidos.

Con esa operación, promovida por las autoridades reguladoras estadounidenses, Washington Mutual (WaMu) ha protagonizado el mayor hundimiento bancario en la historia del país.

Según los analistas, WaMu es el segundo mayor emisor de ese tipo de créditos, que permiten al deudor elegir el pago de su mensualidad y mantener una tasa fija durante un tiempo, pero luego esta se eleva sustancialmente aumentando el monto total de las mensualidades.

El hundimiento de Washington Mutual ha supuesto otro duro golpe para Wall Street, que en lo que va de año ha asistido a la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase, así como la intervención de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG.

El acuerdo de venta anunciado anoche establece que JPMorgan Chase asumirá el control de las 2.300 oficinas que Washington Mutual tiene en el país, así como su voluminosa cartera de créditos y depósitos.

Las acciones de JPMorgan Chase subían un 5,78 por ciento, hasta los 45,97 dólares, poco después de anunciar que ha obtenido 10.000 millones de dólares gracias a la venta de acciones comunes para aumentar su capital, lo que lo ayudará a financiar la compra de Washington Mutual.

En cambio, los títulos de la mayor parte de las firmas financieras bajaban en Wall Street, entre ellas Fannie Mae (-5,67%), American Express (-3,52%), Citigroup (-2,32%) y Morgan Stanley (-4,32%), entre otras.

Las acciones de Lehman Brothers también perdían un 11,31 por ciento hasta los 29 centavos, después de que la prensa financiera publicara que el banco japonés Nomura compró la división europea y de Oriente Medio de Lehman Brothers por solo dos dólares, con el compromiso de mantener los empleos y hacerse cargo de los gastos de personal.

Al descenso de las acciones financieras también contribuía la incertidumbre sobre la aprobación del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares diseñado por Washington, a la espera de que los líderes republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos limen sus diferencias y lo aprueben.

Siga bajando para encontrar más contenido