Se desploman precios de materias primas

Tanto el precio del barril de petróleo, como el de la onza troy de oro alcanzaron este martes a llegar a su precio mínimo desde el 2010.

a caída de un dólar en el precio del WTI significa 400 mil millones de pesos menos de ingresos para la Nación.

Archivo Portafolio

a caída de un dólar en el precio del WTI significa 400 mil millones de pesos menos de ingresos para la Nación.

Finanzas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 01:36 a.m.
2014-11-05

Las cotizaciones de dos de las principales materias primas que se cotizan en el mercado tocaron este martes sus cotizaciones mínimas desde el 2010.

El precio del barril de petróleo del Mar del Norte, que se cotiza en la Bolsa de Londres, llegó a su mínima cotización desde hace cuatro años, en 82,11 dólares por barril.

Al final de la jornada el precio se recuperó y cerró en 82,82 dólares por barril, una caída de 2,31 por ciento con respecto a su cotización anterior.

Un comportamiento similar tuvo el precio referencia del barril de Texas, en la Bolsa de Valores de Nueva York, que cayó un 2 por ciento en la jornada y cerró en 77,19 dólares por barril.

“Esto muestra hasta qué punto el mercado está obsesionado por la abundancia de la oferta en este momento”, cuando nada parece mostrar una voluntad de reducir la oferta por parte de los grandes exportadores.

Los sauditas “anunciaron un alza de sus precios de venta a Europa cuando la demanda debería subir en el invierno (boreal), pero paralelamente los precios a sus clientes norteamericanos se vieron reducidos para defender su participación en el mercado en un contexto de abundante oferta”, detalló Oel Hansen, analista de Saxo Bank.

Para el investigador de la firma Mizuho Securities, a pesar de que al final de la jornada hubo una recuperación en los precios de ambas referencias, la presión sobre los precios se mantiene.

Incluso, algunos expertos ya hablan de una guerra de precios. Tom Kloza, analista de petróleo de la firma Gasbuddy asegura que el problema es que si los saudíes continúan produciendo al mismo nivel el mercado tendrá problemas y la presión a la baja va a ser más importante que la presión al alza.

La caída de precios ha perjudicado a las petroleras, y especialmente a las que se enfocan en crudo ‘shale’, pero, en contraste, benefició este martes a las aerolíneas que cotizan en Wall Street.

ORO EN ROJO

Con el precio del oro pasó algo similar pero por otras razones. La cotización de la onza troy alcanzó este martes a estar cerca de los 1.163,50 dólares, que es el menor precio en el que se ha valorado el mineral desde hace cuatro años.

De acuerdo con analistas del mercado la caída se dio por la falta compras sólidas en los mercados físicos de India y China (los mayores compradores de este mineral).

Sin embargo, al final de la jornada el debilitamiento del dólar permitió que el mineral se recuperara hasta llegar a los 1.168,10 dólares en los contratos futuros a diciembre de este año.

Otros metales preciosos como la plata y el platino también mostraron importantes retrocesos ayer.

La onza de plata se valoró en 16,01 dólares, y durante la jornada llegó a precios mínimos desde hace cuatro años y medio. El platino cayó 0,9 por ciento y se cotizó en 1.221,99 dólares por onza, y el paladio se desvalorizó 1,7 por ciento a 785,50 dólares por onza.

EL CARBÓN EN EUROPA TAMBIÉN CAE 

El carbón térmico para despachar en el noroeste europeo alcanzó a perder este martes 1,1 por ciento de su precio al cotizarse en 70,35 dólares por tonelada métrica en la bolsa de Londres, según reportó la agencia Bloomberg.

“Este es el precio más bajo desde, al menos, septiembre del 2007, cuando Bloomberg inició a recolectar los datos de estos contratos”, reportó la agencia.

Un invierno más cálido de lo usual en Europa y el aumento de la producción de hidroelectricidad en China son las causas de la caída.

Resumen de Agencias